El presidente de Colombia, Iván Duque, este martes, ha anunciado el inicio de 65 acciones disciplinarias por violencia policial, ocho por homicidio, durante las protestas que llevan 15 días en ese país, donde Cali es la ciudad más afectada.

«Se han adoptado 65 acciones disciplinarias, 27 por abuso de autoridad, 11 por agresión física, 8 por homicidio, 19 por otras conductas», dijo el mandatario en la ciudad de Cali que se ha convertido en el epicentro de las manifestaciones.

Este miércoles, ese país se apresta a cumplir el tercer paro nacional exigiendo una serie de demandas sociales, una reforma policial, en rechazo a las desigualdades y el incremento de la pobreza, tras un fracasado intento de diálogo entre manifestantes y el jefe de Estado.

La situación sigue crítica, la Fiscalía informó que 42 personas han perdido la vida en las movilizaciones, reportó la Deutsche Welle (DW), a dos semanas de conflictos generados por una reforma tributaria que había sido planteada por el gobierno de Duque y retirada después del Congreso.

La Defensoría del Pueblo tiene un informe similar de muertos, según estableció en un documento en el que también señaló de 168 personas dadas como desaparecidas y continúan sin ser localizadas.

No ha sido suficiente que el mandatario colombiano desista de impulsar la reforma tributaria que fue la causa de las protestas, los colombianos han mostrado su descontento frente a las desigualdades sociales, que de acuerdo a los analistas ha sido un cúmulo de años de inconformidades con las políticas de Estado.

En medio de denuncias de abuso policial, las movilizaciones también exigen una reestructuración de la institución policial, específicamente piden el desmantelamiento del ESMAD, el Escuadrón Móvil Antidisturbios. En salud el gobierno tiene una propuesta en el parlamento, este también es un tema de preocupación de los manifestantes.

Piden el cese de asesinatos contra líderes sociales y de excombatientes y el cumplimiento del acuerdo de paz firmado en el pasado; y la pobreza es un tema de malestar generalizado.

Una problemática de larga data que se ha profundizado aún más con la pandemia. En marzo de 2020, justo antes de que comenzaran los confinamientos, la tasa de desempleo en Colombia ya era alta con un 12,6%. Para febrero de 2021, la cifra ascendió al 15,9 %, de acuerdo a la DANE, refleja el portal de France 24.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *