A diferencia de la primera ola de la pandemia, cuando los adultos mayores eran los más afectados por el virus, hoy en países como Chile, Estados Unidos y Brasil se incrementan los casos de jóvenes sanos y deportistas contagiados por Covid-19 y hospitalizados de gravedad.

En el caso de Chile, que es uno de los tres países que lidera la vacunación a nivel mundial, se informó que en esta segunda ola de Covid-19, el perfil de los pacientes que requieren ventilación mecánica invasiva son más jóvenes, sin enfermedades de base, pero en muchos casos con sobrepeso.

Rodrigo Cornejo, jefe de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico de la U. de Chile, explicó al diario chileno La Tercera que hay varias diferencias en esta nueva ola entre los pacientes que necesitan ser intubados. “Estamos teniendo pacientes cada vez más jóvenes en la UCI, de 20-30 años”.

Similar situación ocurre en Estados Unidos. La directora de los Centros para el Control de Enfermedades de ese país, Rochelle Walensky, aseguró que las hospitalizaciones y los nuevos casos de Covid-19 continúan aumentando en adultos más jóvenes, que aún no han sido vacunados.

Walensky además dio cuenta que estas  hospitalizaciones “aumentaron en un 7% en los últimos siete días, mientras que las nuevas infecciones diarias aumentaron en un promedio del 2% durante el mismo período”.

Brasil, que hoy es el epicentro de la pandemia con un incremento que marca cifras récord en casos y decesos, presenta un panorama similar de cambios en sectores más afectados por el coronavirus.

Un análisis de la agencia internacional AFP detalla que las personas de 30 a 59 años representaban alrededor del 27% de las muertes por covid-19 en los últimos tres meses, “un aumento del 7% con respecto a las cifras anteriores a diciembre”.

Los expertos coinciden en que este incremento puede deberse a una mayor agresividad en las nuevas variantes de Covid-19, sumada a la negligencia o descuido de los jóvenes con las medidas de bioseguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *