El candidato progresista Andrés Arauz ganó las elecciones en Ecuador con un 32,22 de los votos válidos cuando el recuento de las mesas electorales alcanza a 97,56 por ciento, aunque este porcentaje no le alcanza para evitar una segunda vuelta que será el 11 de abril. El postulante con el que disputará al balotaje se definirá en las próximas horas debido a que hay un empate técnico entre el banquero Guillermo Lasso que alcanza un 19,60 y el líder indígena Yaku Pérez que tiene un 19,80 por ciento.

A las 10:00 de este lunes 8 de febrero del 2021, el Consejo Nacional Electoral (CNE) daba cuenta del escrutinio del 97,56% de actas presidenciales. Los resultados muestran que ningún candidato obtuvo más del 40% de votos válidos y una diferencia de al menos 10 puntos.

Los otros doce candidatos, sin posibilidades de pasar a segunda vuelta, se reparten el escrutinio: Pedro José Freile, 2,14 %; Isidro Romero, 1,81 %; Lucio Gutiérrez, 1,76 %; Gerson Almeida, 1,69 %; y Ximena Peña, 1,53 %. Los otros siete candidatos lograron menos del 1% del escrutinio.

Arauz, según publica Página 12, destacó el triunfo que obtuvo en la primera vuelta y se mostró convencido de que ganará la segunda vuelta independientemente de quién quede en segundo lugar. «Estamos seguros de que la victoria en segunda vuelta nos puede dar hasta mayor legitimidad que en una primera, porque lograremos superar el umbral del 50%, y más bien acercarnos al 60%».

En tanto, Pérez cuestionó los resultados y pidió un nuevo recuento: «Hemos participado en este proceso electoral exigiendo transparencia, pero a pesar de que el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral nos daba para segundo lugar, se acercan y parece que la intención es rebasarnos y dejarnos en tercer lugar».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *