Bolnews – Redacción Central

Luego de la recuperación de la democracia en Bolivia nuevamente nuestro país es escenario de eventos internacionales como el llevado en Cochabamba, el encuentro de los pueblos del Abya Yala “hacia la construcción de una América Plurinacional».

A nombre del Pacto de Unidad la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa de Bolivia, Segundina Flores , dijo que el país es un ejemplo de lucha y reivindicación y exhorto a la unidad de los pueblos para lograr estados plurinacionales en América.

A su turno Henry Nina, también representante de las organizaciones sociales manifestó que gracias a la lucha del pueblo se recuperó la democracia en Bolivia y lo mismo debe pasar en América.

La defensa del agua, de la tierra y el territorio, de los recursos naturales, de las organizaciones sociales y pueblos indígenas, de la educación, salud y economía populares, el fortalecimiento de las luchas sociales para la construcción de una comunidad latinoamericana plurinacional fueron las conclusiones de las tres mesas de trabajo en el encuentro internacional de Pueblo indígenas comunidades y organizaciones del Abya Yala.

MESA POLÍTICA

Jaime Vargas del Ecuador dio a conocer las conclusiones de la mesa política que determinó construir la unidad de los pueblos, adoptar el estado plurinacional como política latinoamericana, acompañar las Asambleas constituyentes de los pueblos. 

Asimismo concluyen en construir la unidad de los pueblos, adoptar la lucha de construcción de un estado plurinacional como política latinoamericana, recoger y sistematizar las luchas sosiales en base el ejemplo de Bolivia.
Lucha para la educación bilingue debe ser la base de las agendas de los pueblos del Abya Yala, promover y agilitar la participación de las mujeres y jóvenes en los encuentros internacionales.

Apoyar a la cualificación y educación de los jóvenes indígenas y apoyar a la cualificación, educación de los jóvenes indígenas y promover y agilitar la participación de las mujeres y jóvenes en los encuentros internacionales. Finalmente rechazaron la privatización del agua-

MESA SOCIAL

En la voz del activista Jaime Núñez del Perú, se conocieron las conclusiones de la mesa social que fue resumido en tres ejes educación, salud y medios de comunicación.

La educación intercultural y bilingüe debe tener base en los pueblos originarios y debe ser implementado por los gobiernos debe ser inclusiva, sostenible y pertinente, además debe basarse en el ama sua, ama k´ella, ama llulla.

La reciprocidad y la complementariedad son los principios fundamentales ya que son parte de los usos y costumbres de los pueblos indígenas y comunidades.

En el tema de salud se decidió existir a los gobiernos organizar redes hospitalarias, para los pueblos indígenas y organizaciones sociales en todos los países del Abya Yala, y fomentarse la aplicación de la medicina natural y tradicional.

Según Núñez en cuanto a los medios de comunicación se concluyó erradicar los medios de comunicación hegemónicos que no representan a las poblaciones indígenas. El Estado debe garantizar el funcionamiento de medios de comunicación de sectores populares pueblos indígenas y comunidades campesinas.

MESA ECONÓMICA

Luisa Lozano de Guatemala dio a conocer las conclusiones de la mesa económica entre los que destaca incluir a las mujeres en los procesos económicos y productivos de manera equitativas para darle a este sector independencia y autodeterminación.

Buscar una económica que respete la naturaleza y garantice la vida y el respeto al territorio; fortalece las ferias comunitarias que apoya a los productores, crear empresas comunitarias, para mejorar la económica comunitaria.

Determinaron rescatar las practicas ancestrales de producción de alimentos para que las comunidades, indígenas no dependan de los empresarios o gobiernos que pretenden colonizar a los pueblos a través del consumo y la importación de productos, y rechazaron la economía neoliberal que fomenta el consumismo y dependencia.

Activar la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), para fomentar el apoyo a la economía de pueblos en desarrollo, y apoyar la plurinacionalidad como herramienta para luchar contra el neoliberalismo y la descolonización de la producción de bienes y servicios de la economía y la moneda.

Finalmente concluyeron patentar la medicina tradicional, las prácticas medicinales y los alimentos naturales que ayudan a la cura de enfermedades.

Se demandará que los estados subsidien la producción y la agricultura orgánica que mantiene la producción de alimentos sanos.
Finalmente se concluyó exigir la consulta popular para el uso de recursos naturales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *