Gabriel Boric, presidential candidate for the Social Convergence party, gestures during a closing rally ahead of runoff elections in Santiago, Chile, on Thursday, Dec. 16, 2021. Chilean assets gained Thursday as the lead that left-wing presidential candidate Boric held over conservative Jose Antonio Kast appeared to be tightening, according to unofficial polls circulating in the market. Photographer: Cristobal Olivares/Bloomberg

El candidato del bloque de izquierda Apruebo la Dignidad, Gabriel Boric, ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones generales de Chile, puesto que, con el 98,75% de mesas escrutadas, obtuvo el 55,85% de los votos. Prometió dar lo mejor de sí para estar a la altura de la presidencia de su país y llegar a un acuerdo de trabajo con el pueblo.

«Voy a dar lo mejor de mí para estar a la altura de este gran desafío (…), tenemos mucho que hacer en este proceso de transición y llegar a un acuerdo con todo el pueblo de Chile», afirmó, luego de reunirse con el saliente presidente Sebastián Piñera, de acuerdo con Telesur.

Su contendiente del Partido Republicano (ultraderecha), José Antonio Kast, quien hasta el momento obtuvo un apoyo del 44,15%, felicitó a Boric por su victoria y comprometió su colaboración.

“Acabo de hablar con @gabrielboric y lo he felicitado por su gran triunfo. Desde hoy es el Presidente electo de Chile y merece todo nuestro respeto y colaboración constructiva. Chile siempre está primero (sic)”, expresó mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, sostuvo una videoconferencia con el mandatario electo, Gabriel Boric, para felicitarlo por su triunfo y para invitarlo a La Moneda (sede de Gobierno) para sostener una reunión de trabajo.

«Lo felicito por ser parte de este proceso democrático y deseo que tenga un muy buen Gobierno para Chile y los chilenos», afirmó Piñera en el contacto que fue transmitido en vivo por televisón.

Cabe destacar que durante la jornada electoral los ciudadanos en Santiago de Chile denunciaron que el sector transporte paralizó varias flotas de autobuses, lo cual dificultó a los ciudadanos a movilizarse para ir a votar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *