QUITO |

El Gobierno de Ecuador anunció hoy que reforzará su atención en la zona de Chunchi, en la provincia andina de Chimborazo, que fue afectada ayer por un violento deslave o alud de tierra de gran proporción, sin que hasta el momento se haya informado de víctimas mortales humanas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter señaló que se han ubicado varios albergues para atender a las familias afectadas por el evento natural.

«Declaratoria de emergencia en cantón Chunchi nos permite atender a habitantes de esa zona del país. Habilitamos 6 albergues para acoger familias afectadas por deslaves», señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que militares y policías «trabajan sin descanso» para proteger a la población afectada en esa zona, donde se instaló un puesto de mando integrado por autoridades de varias instituciones estatales y de los gobiernos locales.

Ese puesto de mando, añadió Moreno, asistirá «en todo lo necesario a compatriotas afectados por deslave producido en Chunchi».

De su lado, las autoridades locales han explicado que el deslizamiento de tierra se produjo, probablemente, por el represamiento del río Guataxi, en la parte alta de la localidad, producto de las lluvias intensas que han caído en la región en los últimos días.

Además, la Secretaría de Gestión de Riesgos Y Emergencias ha efectuado un monitoreo del río Chan-Chan, en el que desemboca el Guataxi, sobre todo en la zona de la parroquia Ventura, del vecino cantón Cañar, en donde las autoridades han evacuado a la población como medida de precaución debido al riesgo que genera el represamiento en el cantón Chunchi.

Según la Secretaría de Riesgos, el alud producido la tarde del viernes causó daños a 23 viviendas en el sector de la Armenia, del cantón Chunchi, y 107 personas se han visto afectadas.

Dos personas fueron rescatadas y se reportan dos heridas, además de daños en una línea férrea que pasa por el lugar, así como en dos puentes y en una vía secundaria.

Las autoridades han adecuado dos albergues para alojar a 516 personas evacuadas por precaución de la zona afectada, donde han intervenido 201 miembros de instituciones de rescate y asistencia del Estado.

Por su relieve montañoso y andino, Ecuador es propenso a sufrir deslizamientos de tierras, especialmente en épocas lluviosas, por lo que las autoridades emiten frecuentes recomendaciones para reducir los riesgos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *