La región está atravesando aún la segunda ola de la pandemia, en medio de la logística de los gobiernos para acceder a las vacunas. En esa línea, hoy la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los casos y decesos  en Sud  América se están acelerando, por lo que urge un acceso equitativo a las vacunas y medidas efectivas de prevención.
“Nuestra región todavía está bajo el control de esta pandemia (…) en varios países de América del Sur la pandemia en los primeros cuatro meses de este año fue peor que lo que enfrentamos en 2020″, dijo la directora de la OPS, Carissa Etienne.
Y es que países como Brasil, están afrontando una elevación acelerada de contagios y decesos, además de la expansión de la denominada “variante amazónica” ya en gran parte de las regiones vecinas. El gigante del sur tienen un promedio de 3.000 decesos diarios.
“Esto muestra que solo superaremos esta pandemia con una combinación de un acceso rápido y equitativo a las vacunas y efectivas medidas preventivas. Esta pandemia no sólo no terminó, (sino que) se está acelerando”, agregó Etienne.
Durante la sesión informativa semanal que evalúa la evolución del virus en el continente americano, la directora de la OPS, alertó que otros países de la subregión como Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay también registran de un aumento de las infecciones.
A la par, la autoridad descartó la calificación que ha circulado de una supuesta “variante andina” o C.37. “Esa variante se deriva de otra que ya circulaba a nivel mundial, llamada B 1.1.1. De hecho, esa variante al parecer ya estaba circulando desde diciembre en Perú y en los siguientes meses se ha detectado también en Chile, y al menos un caso en Argentina, Brasil y Ecuador”.
Por ello, dijo, “no es preciso llamarla andina ya que no está claro su origen y también se ha detectado en Estados Unidos, Australia, Alemania, España y en el reino Unido”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *