Especialistas de México, Perú, Ecuador, Uruguay y Colombia participarán en el 11° Encuentro Internacional de Educación Alternativa y Especial. El evento busca generar políticas educativas desde el Subsistema de Educación Alternativa y Especial que respondan a las nuevas exigencias socioculturales y económicas para ese ámbito.

“En las plenarias participará César Picón Espinoza, experto en Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) de Perú; Miriam Gallejos, especialista en Educación Especial, de Ecuador; Sara Elena Mendoza, experta en Educación Alternativa, de México; Fernando Vargas, especialista en Formación Técnica y Tecnología de Uruguay; y Álvaro Galvis, de la Universidad de Los Andes, Bogotá – Colombia, quien abordará los desafíos de la educación a distancia”, detalla un informe del Ministerio de Educación.

Después de las exposiciones se generarán siete comisiones de trabajo: 1) Educación humanística, alfabetización y post-alfabetización para mayores de 15 años; 2) Educación técnica, tecnológica, productiva y la certificación de competencias desde las necesidades y expectativas vinculadas a las vocaciones; 3) Educación desescolarizada, política y movilizadora con organizaciones sociales; y 4) Educación a distancia para bolivianas y bolivianos que radican en el exterior.
Además de: 5) Metodologías y procedimientos innovadores en el desarrollo de procesos educativos para personas con discapacidad; 6) Procesos educativos innovadores para estudiantes con dificultades en el aprendizaje en Educación Primaria Comunitaria Vocacional; y 7) Estrategias y procedimientos de atención educativa a estudiantes con talento extraordinario, detalla el informe.
Del debate en esas mesas de trabajo se pretende analizar, recuperar y valorar las experiencias educativas innovadoras desarrolladas por los diferentes actores educativos del Subsistema de Educación Alternativa y Especial.
También se impulsará la generación de una agenda de Educación Alternativa y Especial 2022-2025, con énfasis en los indicadores de acceso, permanencia, conclusión y calidad educativa.
“El Encuentro tendrá un espíritu integrador e inclusivo, que será presencial y a distancia, donde se habilitará un total 58 subsedes a nivel nacional, con alrededor de 4.000 participantes, misma que será transmitida por las redes sociales”, señaló la viceministra de Educación Alternativa y Especial, Sandra Cruz.
La ciudad de Sucre, capital de Bolivia, acogerá a los participantes del evento del 23 al 25 de noviembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *