El huracán Henri, ahora calificado como tormenta tropical, estaría llegando este domingo Nueva Inglaterra o Long Island, en el noroeste de EEUU. En Nueva York suspendieron un concierto histórico y en Massachusetts pidieron evitar desplazamientos innecesarios.

El huracán Henri se degradó en la mañana de este domingo a tormenta tropical cuando estaba a punto de tocar la costa noreste de Estados Unidos, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque millones de personas continúan bajo alerta desde el sábado ante posibles inundaciones.

Cerca de las 12 horas GMT del domingo (10 de Argentina), los vientos de Henri soplaban a unos 110 kilómetros por hora de manera que fue degradado a tormenta tropical ya que para ser considerado huracán debería soplar a más 119 kilómetros por hora.

El ojo de Henri se encuentra ahora a 65 kilómetros al sureste de Montauk Point, en el estado de Nueva York.

«Se espera que Henri toque tierra en el sur de Nueva Inglaterra o en Long Island en la mañana o a primera hora de la tarde del domingo», escribió el NHC.

«Es posible que se produzca un ligero debilitamiento esta mañana (del domingo), pero todavía se prevé que Henri sea una fuerte tormenta tropical cuando llegue a las costas», añadió, al agregar que perderá fuerza rápidamente tras tocar tierra.

El empeoramiento de las condiciones meteorológicas obligó la noche del sábado a cancelar el gran concierto organizado en el Central Park y que marcaría el reencuentro de artistas y público luego de la pandemia de coronavirus.

Desde los altoparlantes, una voz interrumpió al cantante Barry Manilow y pidió a los asistentes al concierto que se retiren del lugar ante la llegada del huracán.

Según alertó el NHC se esperan inundaciones, marejadas ciclónicas que pueden alcanzar los 1,5 metros en algunas zonas y precipitaciones de entre siete y 15 centímetros en toda la región.

Parte del noreste del país, incluida Nueva York, fue declarada en alerta el viernes por la aproximación de Henri, que el centro meteorológico estadounidense calculaba tocaría tierra en calidad de huracán.

Ante la amenaza, varios gobernadores llamaron a la población a la cautela.

El servicio nacional meteorológico, dependiente de la Agencia Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, anunció el sábado por la noche que esperaba que Henri siguiera siendo un huracán de categoría 1 cuando llegara a la costa.

Según la NOAA, el último huracán que tocó tierra en Nueva Inglaterra fue Bob, en 1991, que causó al menos 17 muertos en la costa este.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo -quien está próximo a efectivizar su renuncia tras una denuncia de acoso sexual- publicó en su cuenta de Twitter: «A los neoyorquinos: tómense esto en serio. Prepárense HOY para la tormenta que se avecina el domingo. Observen el pronóstico local y manténganse a salvo».

Cuomo dijo que las condiciones podrían durar unas 26 horas, además de declarar el estado de emergencia y ordenar el despliegue preventivo de 500 soldados de la Guardia Nacional.

«Prepárense para lluvias intensas, vientos fuertes y cortes de energía», advirtió también a los residentes de las áreas potencialmente afectadas en el estado de Nueva York.

En Massachusetts, que alberga la ciudad de Boston, el gobernador Charlie Baker pidió «evitar desplazamientos innecesarios», especialmente en las zonas costeras.

En este estado, cuyas playas y parques están cerrados desde el sábado hasta el lunes, el huracán podría provocar cortes de electricidad que afecten a entre 100.000 y 300.000 habitantes, dijeron las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *