La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) y el Congo harán un frente común en la COP 28 de noviembre, para exigir a las potencias mundial cumplir con la creación del fondo de $us 100.000 millones anuales para las acciones contra el cambio climático, informó el canciller Rogelio Mayta.

La decisión fue asumida en el marco de la IV Cumbre Jefes de Estado partes de la Amazonía, que se celebró entre el 7 y 9 de agosto en Belém, Brasil.

“Consideramos, en la Cumbre de la Amazonía, que era importante articular esfuerzos y de ahí que el último día se ha tenido una articulación con países del Congo que tienen bosques húmedos y tropicales en la perspectiva de hacer un frente común hacia la COP 28 para reclamar sobre el cumplimiento de los países desarrollados en relación al cambio climático”, informó.

En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, celebrada en noviembre de 2022, se acordó proporcionar financiación por «pérdidas y daños» a los países vulnerables duramente afectados por los desastres climáticos.

En el caso de la OTCA, integrado por Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, se acordó que esos recursos irían a realizar “acciones que nos permitan preservar y fortalecer” la Amazonía que cuenta con una extensión 7,4 millones de kilómetros cuadrados.

“Los países desarrollados no han cumplido ese compromiso, y en esta cumbre de presidentes se ha visto por conveniente la necesidad de exigir a estos países desarrollados que cumplan ese compromiso”, destacó.

Argumentó que la Amazonía, que proporciona oxígeno al planeta, “no puede ser solo responsabilidad de los ocho países, sino una responsabilidad de toda la comunidad internacional y, fundamentalmente, de los países desarrollados que realizan las emisiones de carbono” y que llevaron al mundo a una crisis climática.

La 28 Conferencia de las Partes (COP28), la reunión oficial de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), se celebrará del 30 de noviembre al 12 de diciembre de este año en Dubái Expo City de los Emiratos Árabes Unidos.

Sobre la IV Cumbre Jefes de Estados partes de la Amazonía, Mayta destacó la incorporación de las propuestas bolivianas en la declaración final, entre ellas la creación de un mecanismo amazónico de pueblos indígenas.

En la cita también se decidió potenciar a la OTCA de todas las formas posibles que incluye una mayor coordinación e integración con sectores académicos de las universidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *