El presidente Luis Arce expondrá la propuesta de reactivación económica para encarar las distintas crisis globales durante su participación en la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (CELAC), el martes 18 de julio, anunció este domingo el vicecanciller Freddy Mamani.

“Uno de los temas centrales es la reactivación económica que se tiene como propuesta planteada desde Bolivia”, indicó en declaraciones a Bolivia Tv.

Explicó que la propuesta nacional se la realiza en un contexto global marcado por distintas crisis, como la climática, la social, económica, energética y política, que requieren de una acción conjunta.

“Se tiene la crisis en Europa del Este (con Ucrania), la crisis energética, la crisis de fertilizantes que se está viendo con diversas problemáticas, encima tenemos la Agenda 2030, estamos en medio camino y en septiembre se va a tratar el tema en la cumbre de las Naciones Unidas”, precisó Mamani.

El presidente boliviano, que arribó este domingo a Bruselas, Bélgica, intervendrá en el plenario de la cumbre el martes, en horas de la mañana.

“Ya en Bruselas, Bélgica, para participar en la III Cumbre Celac-UE, con miras a fortalecer la integración y cooperación entre ambos bloques regionales”, posteó Arce en su cuenta de Facebook.

Definida por Mamani como el “reinicio de las relaciones de la Unión Europea con América Latina y El Caribe”, la cumbre abordará distintas temáticas como el refuerzo de la cooperación en los foros multilaterales, la paz y la estabilidad mundiales, el comercio y las inversiones, la recuperación económica, la labor de lucha contra el cambio climático, la investigación e innovación, la justicia y la seguridad para los ciudadanos.

“Este es el relanzamiento de las relaciones multilaterales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, insistió Mamani.

Agenda

Además de participar de la III Cumbre UE-CELAC, el presidente boliviano cumplirá una amplia agenda que incluye una visita a una universidad y su asistencia a la Cumbre de los Pueblos, evento propiciado por organizaciones sociales.

El lunes visitará una universidad de Bruselas con el fin de profundizar la política nacional de industrialización con sustitución de importaciones.

Por la tarde, estará en el Consejo Europeo para participar de la inauguración de la III Cumbre UE-CELAC y de la foto oficial.

También “participará de la Cumbre de los Pueblos, una cumbre alternativa que es organizada por la sociedad civil, los pueblos, los partidos de izquierda que están comprometidos con la agenda multilateral”, indicó Mamani.

Ya para el martes está previsto el plenario de la III Cumbre UE-CELAC con la participación de más de 20 presidentes y jefes de Estado, que concluirá con la adopción de la Declaración Política.

Mamani dijo que aún no se definió si el jefe de Estado participará de clausura de la Cumbre de los Pueblos en el Parlamento Europeo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *