Tres diputados del Movimiento Al Socialismo (MAS) postularon al presidente Alberto Fernández para el premio Nobel de la Paz por “salvar la vida de Evo Morales” al haberle otorgado asilado político durante el gobierno transitorio de Jeanine Añez.

El portal argentino Infobae accedió a la carta dirigida por los diputados Grobert Nogales Grageda, Santos Mamani Espinoza y Gualberto Arispe Maita al Comité Nobel Noruego, explicando que Fernández es un “jurista comprometido con la causa y la práctica de los derechos humanos en la Argentina y en América Latina”.

Sostienen que “su actitud decidida y valiente permitió salvar la vida del ex presidente Evo Morales Ayma y del ex vicepresidente Álvaro García Linera”.

“Esta actitud también permitió la recuperación de la institucionalidad democrática y poner fin a la persecución que sufrieron los pueblos originarios durante el Golpe de Estado que ocurrió el 10 de noviembre de 2019”, agregaron.

Morales renunció aquella fecha tras una fuerte crisis política y social desencadenada por un informe de la OEA que reveló presuntas irregularidades en el proceso electoral de octubre de 2019.

Por aquel entonces Andrés Manuel López Obrador y Fernández “acordaron extremar los esfuerzos para que Morales y sus colaboradores pudieran salir de Bolivia”, donde “estaban resguardados de un grupo irregular” que los buscaban y “temían por sus vidas”, justifican los legisladores.

“Evo Morales y otros perseguidos consiguieron abrigo en la Argentina. Que se mantuviera con vida y liderase el regreso a la Constitución fue un factor de enorme importancia en las elecciones” que se celebraron el 18 de octubre del año pasado y en las que se impuso Luis Arce Catacora, sostuvieron los diputados.

Al enumerar los argumentos de la postulación al Nobel, también refirieron a los libros dedicados a los DDHH bajo la autoría del presidente argentino y subrayaron su gestión como jefe de Gabinete durante las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner, entre 2003 y 2008.

Respecto del mandato actual de Fernández, resaltaron la aprobación del aborto legal y gratuito, al igual que “la profundización del proceso de democratización enfatizando la necesidad de mejorar el funcionamiento de la Justicia y promulgando una legislación avanzada que permitiera terminar con la discriminación e igualdad”.

“Los bolivianos fuimos beneficiarios directos de esa recuperación de valores y conductas”, consideraron Nogales Grageda, Mamani Espinoza y Arispe Maita. Y acotaron: “Nuestra democracia le debe mucho al presidente Fernández y a su política de solidaridad activa con el Estado de Bolivia y con sus ciudadanos y ciudadanas”, cita la publicación de Infobae.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *