El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, José María Romay, participó este martes en un foro internacional sobre electromovilidad, que contó con la participación de representantes de Brasil, República Dominicana y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Romay señaló que el Gobierno nacional diseña y gestiona políticas con el objetivo de impulsar la implementación de la electromovilidad.

“En este sentido, se establecerán nuevos incentivos tributarios y financieros para vehículos automotores eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica entre otros”, señaló, según un boletín.

Por otra parte, dijo que la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AETN), con base en las nuevas políticas, actualizará las tarifas para vehículos eléctricos, previa realización de diferentes estudios complementarios en el ámbito técnico, económico y regulatorio.

La Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) realizó dos estudios importantes sobre electromovilidad, los cuales representan un insumo importante para los análisis que viene realizando el Viceministerio de Electricidad y Energías Alternativas.

Asimismo, la Empresa Nacional de Electricidad (Ende Corporación) realizó la adquisición de 19 vehículos eléctricos con la finalidad de recopilar información técnica-económica sobre los mismos.

“Actualmente con el apoyo del BID nos encontramos trabajando en una consultoría para la elaboración de una Estrategia y Modelo Financiero de un programa de electromovilidad para Bolivia, además de modelos de negocios para un programa que contemple la implementación de buses eléctricos para el transporte público, vehículos oficiales, transporte de carga y transporte particular”, expuso el viceministro Romay.

La implementación de la electromovilidad en América Latina y el Caribe es una realidad que se encuentra en un escenario óptimo para introducir e impulsar iniciativas con el objetivo de lograr importantes ahorros por la reducción de subvención a combustibles fósiles, renovación del parque automotor obsoleto, reducción de emisiones de carbono, entre otros, según datos oficiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *