El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, en una entrevista exclusiva con RT en Español, en Nueva York, Estados Unidos, ratificó que el litio boliviano se industrializará de las mejores maneras, las que convengan al país que es soberano, sin intromisiones de países ni transnacionales.

“Nosotros vamos a industrializar nuestro litio y lo vamos a hacer de la mejor manera, soberana y no vamos a permitir ninguna intromisión de ningún país, de nadie. Bolivia es soberana y va llevar la industrialización de este recurso en las mejores maneras que convenga al país, no a una transnacional”, dijo el Jefe de Estado boliviano en contacto con el medio internacional.

En esa línea, lamentó que haya intereses, por parte de algunos personeros de EEUU, de “mirar al triangulo del litio”, en el límite de Argentina, Bolivia y Chile, que concentra más del 85 % de las reservas de ese metal blando conocidas en el planeta.​

“Pueden tener todos los recursos para financiar el golpe de Estado, que lo hagan, lo han hecho en el pasado, pero la decisión del pueblo boliviano es inquebrantable, lo demostraron en octubre de 2020, cuando nos dieron un 55% de apoyo popular en voto y el Gobierno no va defraudar esa confianza para beneficiar al pueblo”, reafirmó Arce.

En la entrevista Primer Mandatario señaló que su viaje a Nueva York persiguió el objetivo de exponer los puntos de vista de Bolivia y sus preocupaciones actuales.

“Están evidentemente las altas presiones inflacionarias que estamos viendo en EEUU, en Europa, en varios países. No es el caso de Bolivia, felizmente, nosotros estamos controlando adecuadamente la inflación, pero nos preocupa porque esto viene por muchos problemas que se vienen arrastrando, propios del sistema capitalista, por una parte, (…) pero profundizados por lo que ocurrió con el Covid-19 y por lo que está ocurriendo con el problema entre Ucrania y Rusia, precisamente», declaró antes de señalar que se trata de problemas cuya solución debería de ser encontrada a nivel internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *