El exasesor jurídico del Ministerio de Defensa durante la gestión de Luis Fernando López Julio, fue aprehendido en el marco de las investigaciones por la compra y adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos, transacción que tiene como protagonista al exministro Arturo Murillo, detenido en Estados Unidos (EEUU) a la espera de su audiencia.

“Alan Edwin M. R., exasesor jurídico del Ministerio de Defensa fue aprehendido en el marco de la investigación por la compra y adquisición con sobreprecio de gases lacrimógenos”, informaron los canales televisivos PAT y Abya Yala en sus cuentas de Twitter.

Las publicaciones acompañan una fotografía con el sello de PAT, mientras que Radio Compañera difundió un video.

Días atrás, la Policía y la Fiscalía realizaron un allanamiento al domicilio de Alan Edwin M. R. donde encontraron documentación relativa al caso de la adquisición de gases lacrimógenos, informó entonces el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

“Recientemente, la Policía realizó un allanamiento en la zona de Achumani, en la ciudad de La Paz. En el sitio se encontró documentación referente al proceso de contratación, resoluciones, documentos de la Contraloría y fotocopias del proceso de gases lacrimógenos”, informó en ese entonces Del Castillo.

El viernes, la autoridad jurisdiccional que investiga el caso gases lacrimógenos, dispuso la emisión de una resolución de declaratoria en rebeldía en contra de los exministros Arturo Murillo Prijic y Luis Fernando López Julio, así como las anotaciones preventivas de los bienes de ambos coimputados, informó el fiscal anticorrupción, Junior Flores.

Durante el golpe de Estado de 2019, el régimen de Jeanine Áñez aprobó tres decretos supremos que avalaron la compra de gases lacrimógenos, destinados a la represión, con un sobreprecio de al menos $us 2,3 millones.

Esta transacción ilegal fue investigada y descubierta por EEUU que procedió a iniciar un proceso penal contra Arturo Carlos Murillo Prijic (57 años), Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal (51), Luis Berkman (58), Bryan Berkman (36) y Philip Lichtenfeld (48), quienes están acusados por los delitos de sobornos y lavado de dinero cometidos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

El Ministro de Gobierno informó que una gran parte de los $us 2,3 millones de sobreprecio en la compra de gases lacrimógenos y armamento no letal por parte de Murillo y sus cómplices, entre los que se encuentra Lichtenfeld, fue invertido en el proyecto World Trade Center, de Santa Cruz, y la inmobiliaria “El Doral”, de Cochabamba.

Se prevé que el 7 de julio se realice la audiencia en EEUU para tratar sobre la situación jurídica de Murillo.

ABI.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *