El canciller, Rogelio Mayta, calificó este lunes como un buen año para las relaciones internacionales de Bolivia y que se dieron pasos importantes en la mejora de las relaciones diplomáticas con varios Estados, que durante el gobierno de facto habían sido dañadas.

“Ha sido un año muy importante porque hemos logrado dar pasos significativos para mejorar nuestras relaciones en el escenario internacional”, apuntó.

Dijo que, en el caso de Argentina, las relaciones durante el gobierno de facto de Jeanine Áñez se encontraban en una situación crítica y que ahora se tiene una muy buena relación.

“En el caso del Perú, hemos tenido un gabinete binacional que marca una agenda intensa de trabajo que la estamos ejecutando, y ni qué decir de México, con quien también hemos reestablecido nuestra relación, no se olviden este año hemos logrado llevar adelante varias iniciativas, incluido el de levantar el requerimiento de visa para los ciudadanos bolivianos que quieran ir a México”, resaltó.

Resaltó la recomposición de las relaciones con España, que se había deteriorado en el gobierno de facto, al igual que con la República Popular de China y de la Federación de Rusia.

“En ambos casos el gobierno de (Jeanine) Áñez, lastimosamente las había tensado innecesariamente, nosotros las hemos recompuesto muy bien, he tenido la oportunidad de estar este año en Moscú (Rusia) en una visita a invitación del canciller Sergey Lavrov y tenemos una agenda de trabajo. Esperamos que en enero autoridades de la federación rusa puedan estar acá para llevar adelante una comisión mixta de autoridades rusas y bolivianas para agilizar y dinamizar nuestra agenda de trabajo” resaltó.

Destacó además la relación altamente positiva con la Unión Europea (UE), pese a que algunos sectores políticos de la oposición pretendieron mostrar la existencia de algún tipo de fricción.

“He estado también en este año, en reunión en Bruselas con el canciller de la Unión Europea, Josep Borrel, ratificando nuestra muy buena relación con mucha expectativa, porque el apoyo que nos da, en gran medida económico, nos ayuda a sostener o viabilizar nuestro plan de lucha contra el narcotráfico en la visión boliviana, que no pasa por la interdicción, meter militares, como pasa en otras latitudes con el modelo básicamente estadounidense”, manifestó.

“Ha sido un buen año para las relaciones internacionales de nuestro país, de Bolivia, que se consolida una vez más en esta gestión, como un país que tiene una voz propia que no baja la cabeza y mantiene una posición de dignidad con ideas, pensamientos propios o posiciones propias”, complementó Mayta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *