Cuando Valeria Rodríguez encontró en el entretecho de la casa que compartía con su esposo Tony Parada un conjunto de documentos, jamás se imaginó que destaparía al menos 10 casos de una gigantesca red de corrupción vinculada a logias, que operó durante años usando el dinero público para enriquecimiento personal, financiamiento de campañas políticas, conspiración y para abrir paso al régimen de facto de 2019.

Los hechos, contados por sus protagonistas, son los siguientes:

-Valeria Rodríguez mantenía una disputa familiar por pago de asistencia familiar y disputa de bienes por separación con su esposo Antonio (Tony) Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía de Santa Cruz, quien se negaba a cumplir con las pensiones para sus hijos aduciendo que no tenía dinero suficiente, según dijo ella.

En octubre de 2021, Rodríguez, ejecutiva de la Gobernación de Santa Cruz, encontró en el entretecho (tumbado) de su domicilio que compartía con Tony, documentos que mostraban que él cobró de 800 ítems fantasmas en el Municipio Santa Cruz de la Sierra, indicó al canal televisivo red Uno (https://www.reduno.com.bo/noticias/denuncio-items-fantasmas-con-pruebas-que-su-pareja-escondia-en-el-techo-20211231238 ).

Enriquecimiento

Ella encontró también evidencias de que Parada mentía y que compró varios inmuebles en EEUU y manejó cifras millonarias.

Rodríguez presentó una denuncia ante la fiscalía de Santa Cruz donde adjuntó una millonaria transferencia de Tony Parada de $us. 1.200.000 a EEUU, cuando su salario mensual como Director de Recursos Humanos no superaba los Bs. 12.000, según el portal noticioso De Redes. (https://deredes.tv/2021/11/30/valeria-rodriguez-denuncia-a-tony-parada-de-encabezar-red-de-maleantes-durante-gestion-de-percy-fernandez/ )

La declaración jurada presentada por Tony Parada Vaca ante la Contraloría en fecha 30 de abril del 2008 indicó que su patrimonio era de Bs 0 (cero), informó el canal televisivo Gigavisión ( https://www.facebook.com/redgigavision/photos/pcb.4542124052566644/4542123365900046/ ).

Sin embargo, en mayo de 2011, es decir tres años después de haber asumido el cargo, Parada Vaca firmó un documento para la compra de dos terrenos por $us 81.600. En 2013 figura la compra del primer inmueble de Tony Parada Vaca en EEUU por $us 45.000 en Orlando. En fecha 30 abril del 2014 realiza una transferencia a EEUU de Bs. 1.270.704 para la compra de un inmueble. Existe además una tercera compra de un inmueble en EEUU el año 2019 por un monto de $us 250.000 en Miami, agrega el reporte de Gigavisión.

Exalcaldesa y exejecutivos ediles

Ante las denuncias presentadas por Rodríguez sobre los ítems fantasmas y enriquecimiento, la Fiscalía inició una investigación por la comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, legitimación de ganancias ilícitas, conducta antieconómica y contratos lesivos al Estado.

El director de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de Santa Cruz, Ever Mérida, calculó que cada año, por los ítems fantasmas, se produjo un daño de al menos Bs 48 millones, tomando en cuenta que el sueldo promedio de estos cargos es de Bs 5.000. Al mes se detectó un perjuicio de Bs 4 millones, informó el periódico cruceño El Deber.

La exalcaldesa Angélica Sosa fue aprehendida por el caso de los ítems al igual que Javier Cedeño, exdirector de Recursos Humanos del municipio cruceño y Julio César Herbas, exfuncionario edil que fue enviado a la cárcel.

Sosa involucra a Jhonny Fernández

Sin embargo Sosa, en su declaración ante la comisión de fiscales, involucró al actual alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández.

“Del 2015 al 2020, a través de un acuerdo político que firmó (el ahora exalcalde) Percy Fernández con la UCS (Unidad Cívica Solidaridad), a la cabeza del señor Jhonny Fernández Saucedo, estando mi persona presente en la firma de ese acuerdo, (…) la UCS tenía una amplia cantidad de ítems de contrato (y) aclaro que eran más de 600 personas entre ítems y contratos”, dijo Sosa en su declaración a la que accedió La Razón.

Sosa agregó que “las listas” la llevaban entonces “Elvia López, Rea Borda, Johnny Fernández, Adali Suarez Arana, Rosario Schamizadine y Jesús Cahuana”. (Fuente: https://www.la-razon.com/ciudades/2021/12/22/angelica-sosa-enloda-a-jhonny-fernandez-en-su-declaracion-ante-la-fiscalia/ ).

Dinero para campañas políticas

Dos testigos protegidos señalaron a tres diputados de Luis Fernando Camacho de estar involucrados en el manejo de los ítems fantasmas. Los testigos apuntaron a los legisladores de la agrupación Creemos, José Carlos Gutiérrez, Carlos Arrien y Haidy Muñoz de estar implicados.

Y “eso era parte de un convenio que tenía Creemos con el partido de Angélica Sosa; nosotros hicimos campaña para José Carlos Gutiérrez y Carlos Arrien; entonces, nos mandaron a la Quinta para firmar, éramos un grupo de 20 personas, firmamos, pero nunca pude ver qué firmé, no me dejaron ver, (tampoco) nunca fui a trabajar a la Quinta, no volví más a la Quinta, solo nos llevaban a la casa de campaña”, aseguró uno de los testigos en su declaración informativa, según un reporte de Gigavisión.

Los testigos protegidos por la Fiscalía, en sus declaraciones, según el documento al que tuvo acceso Bolivia TV, señalaron que parte del dinero de los ítems fantasmas habría sido para costear la campaña política de la alianza entre Angélica Sosa a la Alcaldía y candidatos a diputados de Camacho.

Los diputados señalados, negaron la veracidad de las denuncias de los testigos.

Otros beneficiarios de los ítems fantasmas

El 14 de diciembre, el diputado Rolando Cuellar (MAS), presentó una denuncia contra seis diputados de Camacho y una asambleísta departamental de Santa Cruz, por estar figurando en el caso de los ítems fantasmas.

La denuncia es contra Verónica Aguilera, quien habría sido beneficiada con 15 contratos irregulares; Jenniffer Torrico, con 23 contratos; Haidy Muñoz, con 28; Oscar Michel Flores, con 12 ítems; Tatiana Añez, con 16 y la asambleísta departamental, Keila García con cinco contratos fantasmas.

Camacho reacciona acusando a Rubén Costas

Ante las denuncias que involucran a varios de sus diputados y a la Gobernación, Luis Fernando Camacho, mediante sus ejecutivos acusó a su antecesor, Rubén Costas, por malversación y corrupción.

El secretario Jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, denunció que en la gestión de Rubén Costas se destinó un presupuesto público superior a Bs 700.000, que estaba presupuestado a la lucha contra el COVID-19, para apoyar la candidatura de Roly Aguilera a la Alcaldía de la capital cruceña.

“Entre los meses de febrero y marzo de este año 2021, la Gobernación pagó con recursos públicos publicidad digital y publicidad de calle para la campaña política del partido del exgobernador Rubén Costas”, aseveró.

“Lo más grave de esta situación es que estos recursos ocupados para la campaña política tenían que ser destinados para informar a la población sobre el COVID-19, porque durante esa época se encontraba en un punto bastante alto de la tercera ola”, enfatizó Suárez.

Por su lado, el diputado Rolando Cuellar, reveló dos nuevas denuncias de presunta corrupción contra Rubén Costas.

Una se refiere un supuesto loteamiento de terrenos ubicados en la zona del parque industrial en favor de empresarios privados y la otra denuncia tiene que ver con la presunta entrega ilegal de 40 hectáreas de terreno en inmediaciones de la cárcel de Palmasola, en Santa Cruz, durante la gestión de Costas.

Casos de nepotismo

Por si fuera poco, el diputado Patricio Mendoza denunció este miércoles que en la alcaldía cruceña se detectó a familiares que trabajan en el área de salud. Indicó que solicitarán un informe ante sospechas de nepotismo.

Entre las personas observadas están: Ruth Aguilera, Rolando Aguilera, Beatriz Aguilera y Patricia Aguilera, entre otras.

El dinero de los ítems para dirigentes vecinales

El exsecretario de Recursos Humanos del municipio de Santa Cruz Javier Cedeño, en su declaración ante los fiscales, reveló que los ítems fantasmas también no solo fueron para la campaña política sino llegaron a beneficiar a dirigentes de algunas organizaciones vecinales.

“El POA lo aprueba el Concejo Municipal, pero quien da la bendición es el comité de vigilancia, que son los representantes vecinales de los 15 distritos, estos 15 eran personas que no marcaban y figuraban como funcionarios, ellos ganaban hasta 15.000 mil, en algunos casos eran los dirigentes o eran sus familiares”, indicó, según indicó, según el portal web Detrás de la verdad sin censura. (Fuente: https://www.facebook.com/detrasdelaverdadsincensuraoficial ).

“Según la denuncia del presente caso hubo exceso de contratos y contratos que no tenían presupuesto en el tema de la campaña la participación de Sosa, como Sandra Velarde era secretaria de Administración y Finanzas, a Sandra, Sosa le ordenaba quien entraba a trabajar y quien no; si se revisan las planillas siempre se mantuvo una cantidad de 3000 funcionarios para el área de salud, la planilla de toda la gente que entraba irregularmente eran de 3000 a 3200, había personal técnico como 800 a 1000, sumadas las cifras daban una cantidad aproximada de 9000”, indicó Cedeño en su declaración, indica el portal noticioso.

Los ítems fantasmas en la CNS

Antonio (Tony) Parada Vaca, esposo de Valeria Rodríguez, llegó a trabajar en el año 2020, durante el régimen de Jeanine Áñez, en la Caja Nacional de Salud (CNS)-La Paz, institución donde también se descubrieron los ítems fantasmas.

Al menos cuatro personas fueron detenidas por este caso. Este miércoles, se encarceló al encargado de valorar las planillas de pago. La investigación fue abierta por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes, falsedad ideológica, asociación delictuosa y enriquecimiento ilícito.

El gerente general de la CNS, Herland Tejerina, informó a La Razón que hasta ese momento se detectó 41 casos de presuntos contratos “fantasma”, de los cuales dos están bajo conocimiento del Ministerio Público y el resto se indaga de manera interna en la institución.

“Son 14 los investigados en este proceso, inicialmente fueron cinco, todos de la oficina central y luego amplió a otras nueve personas, de todos ellos, tres personas que están cauteladas”, explicó.

Ollas comunes para apoyar el golpe de 2019

El 8 de diciembre, el diputado Daniel Rojas señaló que parte del dinero recaudado por el cobro de los 800 ítems fantasmas en la Alcaldía de Santa Cruz fue destinado a financiar las ollas comunes y bloqueos para sostener los 21 días de paro cívico como parte de los preparativos del golpe de Estado de 2019.

“Los nexos ya se están dando, ya está cuadrando todo el sistema, cómo ha funcionado; amistades con Luis Fernando Camacho, financiamiento para el golpe de Estado el año 2019, por eso es que Angélica Sosa alegremente firmó también aquellas ollas comunes en los diferentes bloqueos”, manifestó entonces.

Según el asambleísta departamental de Santa Cruz, Jhonny Zeballos, las logias cruceñas (Toborochi y Caballeros del Oriente) están incrustadas en varias instituciones regionales y están detrás del caso de los 800 ítems fantasmas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *