Las personas esperaban con los brazos en alto para recibir la energía del sol y hacer un cambio espiritual.
Llegó el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño 5530. Para recibirlo, algunos cochabambinos subieron hasta el Cristo de la Concordia en el cerro de San Pedro; sin embargo, hubo algunas dificultades por el encendido de ofrendas y fogatas.
Cuando los primeros rayos del sol salieron, las personas esperaban con los brazos en alto para recibir la energía del sol y hacer un cambio espiritual. Como es costumbre, también intentaron hacer fogatas y encender brasas para la q`owa, pero estas fueron apagadas por los guardias municipales que realizaban controles en el lugar.
“Las personas se han dado modos para quedarse ayer en la noche en una de las curvas del cerro y han venido a hacer la práctica del ritual de la q`owa, pero es un riesgo porque nuestro cerro contempla especies que están secas y cualquier brasa que salte va a dar inicio a un incendio”, indicaron desde Seguridad Ciudadana de la Alcaldía.
Debido a los controles, la gente se molestó e indicó que estarían atentando contra sus costumbres. “Es un ritual, lo vamos a apagar nosotros después que se termine. No vamos a dejar, son tradiciones. No lo vamos a apagar porque no me pueden quitar mi costumbre”, alegaron algunas personas que tenían una fogata y brasa encendida.
Pese a ello, los guardias municipales apagaron dos fogatas y controlaron el ingreso de las brasas y bebidas alcohólicas al lugar para evitar, por un lado, incendios y, por otro, el consumo de alcohol.