El Decreto Supremo (DS) 4680, aprobado recientemente, garantiza el abastecimiento de alimentos estratégicos a precio justo en el mercado nacional, como azúcar, leche, huevo y carnes de pollo, cerdo y res, afirmó este jueves, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

Esta mañana, el presidente Luis Arce informó, mediante su cuenta en las redes sociales, que se aprobó ese DS que autoriza al Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural emitir certificados de abastecimiento interno y precio justo del maíz, sorgo y azúcar.

En una conferencia de prensa, el ministro Huanca explicó que se aplicará esta medida en el marco de la política de la seguridad alimentaria con soberanía y el suministro de productos estratégicos a precio justo a las familias bolivianas.

“Estamos tomando las medidas preventivas necesarias para garantizar la producción y la provisión de alimentos estratégicos a precio justo de manera oportuna a la población, como: azúcar, carne de pollo, carne de cerdo, carne de res, leche y huevo, entre los principales, que requieren productos como el maíz y sorgo”, dijo.

Detalló que la aprobación del DS 4680 significa que se priorizará el destino de maíz y sorgo al sector productor pecuario, por lo que hasta el 31 de diciembre de este año no se realizarán ventas de esos granos al mercado exterior.

Tomando en cuenta que de 11 millones de quintales (qq) de azúcar que se planificó producir este año, 9 millones de qq cubrirán la demanda interna y se tendrá un stock de 1,5 millones de qq, se podrán exportar los excedentes de este producto al mercado internacional, acotó.

“Sin embargo, en caso de que se detecte la falta de este producto en el mercado interno vamos a aplicar el objetivo de los certificados de abastecimiento al mercado interno a precio justo con el fin de continuar apoyando la estabilidad de precios y el abastecimiento de azúcar en el mercado interno”, enfatizó.

Añadió que, a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), hasta fines de este mes se tiene una reserva de 46.000 toneladas (t) de maíz y desde abril se acopiará más de 80.000 t de este grano.

“Lo que nosotros estamos previendo con esta medida es que todos estos productos se destinen al mercado interno, vamos a cuidar con esta medida el abastecimiento de estos productos y garantizar la alimentación para los bolivianos y bolivianas a precio justo”, insistió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *