El diputado Héctor Arce (MAS) sostuvo este miércoles que el pedido de armamento ejecutado por funcionarios del gobierno de facto de Jeanine Áñez el 2020, tenía el objetivo de evitar que Luis Arce Catacora asuma la presidencia de Bolivia.

“El 2019, el golpe de Estado ha sido diseñado, planificado, consumado y ejecutado por actores políticos internos del país y también externos, por lo tanto, toda esa planificación que se realizó se quería replicar el 2020, para evitar que el Movimiento Al Socialismo, producto de las elecciones que ganamos con el 55,10 por ciento, asuma el poder”, manifestó.

Recordó que, conocidos los resultados del proceso electoral de octubre de 2020, militantes de las agrupaciones políticas Comunidad Ciudadana de Carlos Mesa y Creemos de Luis Fernando Camacho, se postraron de rodillas en puertas de los cuarteles en Santa Cruz pidiendo que consuman otro golpe de Estado.

“No nos olvidemos, días antes de que Luis Arce sea posesionado como presidente, había militantes de las organizaciones políticas Comunidad Ciudadana y Creemos, de rodillas en las puertas de los cuarteles y de la Policía, pidiendo que se hagan cargo y que Luis Arce no asuma el poder. Por lo tanto, hay relación, todo este armamento que estaban pidiendo era para armar seguramente a estos grupos irregulares como la Resistencia Juvenil Cochala, como la Unión Juvenil Cruceñista, para generar dolor y luto”, señaló.

El 25 de septiembre de 2020, semanas antes de las elecciones generales del 18 de octubre de ese año, el exviceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, al margen de sus competencias legales, dirigió una nota al embajador del Reino Unido, en la cual solicitaba “pistolas, cartuchos, granadas de gas, uniformes completos, máscaras antigás, visores nocturnos, térmicos, binoculares, cascos, trajes de protección y equipos que considere importantes destinados a la Policía Boliviana nacional con la finalidad de defender la integridad del pueblo boliviano, su territorio y seguridad”.

“Por esta razón, el día de ayer hemos pedido y esperemos, se está actuando de manera rápida y con celeridad la alerta migratoria para (Wilson) Santamaría, si es que no se ha fugado ya del país, esperemos que no. Si Santamaría va a estar en Estado Unidos o Brasil, va a decir persecución política, me están persiguiendo porque no pienso como el MAS, y eso es frecuente escuchar”, advirtió.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *