El excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), Gonzalo Terceros, señaló al excomandante de las FFAA, Williams Kaliman por la sugerencia de renuncia del presidente Evo Morales y dijo que el entonces mandatario instruyó que los militares permanezcan en sus cuarteles en 2019 y se enmarquen en la Constitución Política del Estado.

Por su lado, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo en el canal PAT que Terceros andaba no solamente, en una conspiración, sino probablemente en un intento de magnicidio.

Terceros declaró el 3 de julio ante una comisión de fiscales que investiga los hechos ocurridos en 2019.

Según el testimonio del ex comandante de la FAB, en una reunión de análisis de coyuntura con el entonces presidente Evo Morales y otras autoridades, “el general Kaliman informó que las FFAA no contaban con munición no letal ni equipos antimotines, solamente con munición de guerra y que no podíamos salir a las calles a menos que él nos dé una orden a través de un Decreto Supremo, el entonces Presidente dijo que no daría ese Decreto y ordena al Comandante en jefe de las FFAA: ‘no salgan a las calles y se mantengan en sus cuarteles’”.

Esta instrucción de mantener a los militares en sus cuarteles es reiterada posteriormente por el entonces ministro de Defensa, Javier Zabaleta.

Sin embargo, según el testimonio de Terceros, varios oficiales superiores de las FFAA presionaron para que los militares salgan a las calles, inclusive el entonces Comandante de la Policía.

“En ese momento ingresan a la oficina del Comandante en Jefe varios generales a la cabeza del Gral. Grover Rojas, el Gral. Valverde, Gral. Sergio Orellana, Gral. Guerra y otros más, en ese momento el Gral. Grover Rojas increpó en tono bastante elevado al general Kaliman indicando que debía ordenar que las FFAA salgan a las calles a defender al pueblo, que se estaban enfrentando unos a otros, que rebasaron a la Policía, que por los medios sociales habían pedido al comandante de la Policía, había pedido que lo apoyen y que la senadora Jeanine Áñez, como presidenta de la Asamblea, pedía a Kaliman que salga a apoyar a la Policía y que apoye al pueblo (sic)”, declaró el excomandante de la FAB.

Tras esa presión, llegó la carta del Comandante de la Policía, Yuri Calderón y le pidió a Kaliman que “se reúnan en el Estado Mayor para que planifiquen como iban a ser las operaciones de apoyo”. Tras ello, el Comandante en Jefe “dispone la salida de las FFAA”, declaró Terceros.

Terceros indicó que la sugerencia de las FFAA para que renuncie Evo Morales “es una determinación unilateral de Kaliman” y que su presencia en la conferencia de prensa del Comandante en Jefe, solo fue un acompañamiento.

En el acta de sus declaraciones elaborada por la comisión de fiscales, existe una relación de hechos donde se menciona el rol de Luis Fernando Camacho y de su padre, José Luis Camacho en el golpe de Estado de 2019. Ése acápite expresa que el entonces dirigente cívico se arrogó facultades usurpando funciones públicas.

Al respecto, consultado si brindaba información a actores políticos o cívicos sobre los vuelos efectuados en noviembre de 2019, Terceros respondió: “No tenía contacto, no conocía a nadie”.

Por su lado, el abogado Jorge Nina, quien representa a la exdiputada Lidia Patty, quien impulsa el proceso judicial por el golpe de Estado, indicó a Bolivia Tv que la participación del excívico Luis Fernando Camacho en el golpe de Estado de 2019 está confirmada. “Su conducta constituye delito, está inmersa en el Código Penal bajo las figuras de sedición, conspiración y por ende terrorismo”, manifestó.

Consultado si se comunicó con Jorge Tuto Quiroga el 10 o 12 de noviembre de 2019, el excomandante de la FAB respondió: “No recuerdo haberme comunicado con él”.

Al respecto, Teresa Morales, ministra de Desarrollo Productivo durante el gobierno de Evo Morales, reveló cómo Jorge Tuto Quiroga, sin ningún cargo público en 2019, instruyó que el avión donde se encontraban Morales, Álvaro García Linera y Gabriela Montaño despegue hacia Lima (Perú), esto en la negociación previa a la proclamación de Jeanine Áñez como presidenta, informó el periódico La Razón.

En su declaración en la Fiscalía como testigo en el caso “golpe de Estado”, Morales, el sábado 13 de marzo, relató cómo quienes asistieron a la reunión en la Universidad Católica, “asintieron con la cabeza y le dijeron a Tuto: ‘sí, dale… metele… dejaremos despegar… y comenzaremos el diálogo con Adriana (Salvatierra)”.

“Tuto habla con el comandante de la Fuerza Aérea y le instruye que emita la autorización de despegue de la nave donde se encontraba Evo Morales, a lo cual el comandante consultó sobre si debe despegar sólo Evo Morales o también sus acompañantes que eran Álvaro García Linera y Gabriela Montaño, a lo que Tuto Quiroga le dijo: ‘no… no hay problema los tres están autorizados”, relató la exministra en su declaración, indica el periódico.

Sobre el papel del entonces Comandante de la FAB, Gonzalo Terceros, el exministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo al canal televisivo PAT que el jefe militar se negó a que el Presidente use el avión presidencial el 9 de noviembre.

“Eso confirma que el señor Terceros andaba no solamente, en una conspiración, sino probablemente en un intento de magnicidio. Porque ya no estaba segura la vida de Evo Morales. Y evidentemente había una orden de aprehensión que luego la señala un coronel de policía en Yacuiba, que dice que había emanado del general Yuri Calderón. Por eso es que yo señalé que militares y policías dejaron de obedecer al mando civil, muchos días antes de haberse realizado la renuncia del presidente Evo Morales”, dijo Romero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *