La noche de este jueves se instaló la audiencia de medidas cautelares del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), Freddy Machicado, por la toma violenta y quema del edificio del mercado de la coca del dirigente Arnold Alanes y las graves agresiones a varios cocaleros.

Machicado participa de la audiencia cautelar virtual desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de El Alto. La Fiscalía pidió la detención preventiva por seis meses, en la cárcel de San Pedro de La Paz, según la imputación revelada por Bolivia Tv.

Varias víctimas de la violencia desatada por la marcha de cocaleros promovida por Machicado instaló una vigilia en puertas de la FELCCC, esperando sea recluido mientras se desarrollan las investigaciones de lo ocurrido el 8 de septiembre.

Una masiva movilización que marchó desde los Yungas hasta La Paz tomó ese día con violencia el edificio bajo administración de Alanes. Lo incendiaron, saquearon los taques de coca que estaban en el lugar y golpearon a toda persona contraria a su sector. Lo bomberos rescataron a dos niñas que no pudieron escapar del edificio.

En la imputación contra Machicado, están identificados otros 15 dirigentes cocaleros vinculados con la violencia por el control del mercado de coca. El dirigente se acogió a su derecho al silencio ante la Fiscalía y ahora participa de la audiencia virtual cautelar, donde se definirá si se defiende en libertad o desde la cárcel.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *