La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, confirmó este lunes que al menos dos organismos internacionales se sumarán a la comisión técnica que se conformará con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) en la reunión del próximo 11 de octubre.

“Estamos cumplimento con los acuerdos, con la acta (firmada el 15 de agosto), queda pendiente el 11 de octubre la instalación de una mesa técnica (entre el) Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Planificación, el Fondo de Población de las Naciones Unidas, la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe, CEPAL) con la Celade (Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía)” participarán, indicó Alcón durante una rueda de prensa en puertas del histórico Palacio Quemado.

La cita tendrá como eje principal la exposición de los técnicos de la Uagrm sobre su propuesta para realizar el Censo de Población y Vivienda en 2023 y no en 2024 como lo acordó el Consejo Nacional de Autonomías, instancia que reúne a todos los niveles de gobierno del país.

La conformación de esta mesa técnica es resultado de la labor de socialización que realizó el INE en Santa Cruz, el 15 de agosto, y que contó con la presencia del alcalde Jhonny Fernández; el gobernador, Luis Fernando Camacho; el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar y la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz).

El acta, firmada en esa reunión, establece en su quinto punto: “las entidades presentes constituirán una mesa técnica que incluirá al INE y los organismos Internacional (Cepal y Unfpa) especializados para evaluar y construir lo criterios técnicos emitidos sobre el cronograma presentado”.

“Decirle al rector de la Uagrm que lo esperamos el 11 de octubre, como se ha hecho la invitación, para que ese cronograma que ha presentado pueda contar con el sustento técnico y pueda explicar”, dijo la viceministra.

Frente al ultimátum que dio el cabildo del 30 de septiembre para que en un plazo de 21 días se fije la fecha del Censo en 2023 o sino irán a un paro indefinido en Santa Cruz, la viceministra ratificó que el Gobierno nacional continuará trabajando para tener una encuesta nacional rigurosa, técnica, responsable, seria y con estándares internacionales.

Resaltó la importancia del Censo y afirmó que no se trata de “un juego” porque se debe realizar un “levantamiento estadístico con toda la rigurosidad”, cumpliendo los estándares internacionales que permitan obtener resultados confiables para el diseño de “políticas públicas bien dirigidas”.

En consecuencia, descalificó el plazo de 120 días que dio el cabildo para que, una vez realizado el Censo, se emitan los resultados, porque organismos internacionales establecen como mínimo 12 meses.

“No le mintamos a la población. Hay que actuar de manera responsable”, exigió Alcón a los sectores opositores que utilizan el tema del Censo.

Además, les instó a seguir “el camino del diálogo, consenso y trabajo” y actuar con “responsabilidad” para “no golpear a nuestro país con medidas que van a tener nefastas consecuencias para la población”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *