La Paz, 09 de octubre de 2023. – La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Nadia Cruz, informó este lunes que el Gobierno trabajará en un proyecto de ley para garantizar los derechos plenos de la población LGTBIQ+ (lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales Queer y otras identidades) en diferentes áreas como salud, educación y trabajo.

Bolivia cuenta desde mayo de 2016 con la Ley 807 de Identidad de Género, pero ahora se apunta a ampliar la protección a esta comunidad. “Se está haciendo un barrido de la normativa, no solamente la relacionada a la familia, sino a otros campos del derecho para hacer un proyecto que rompa esas barreras”, adelantó Cruz.

El objetivo es plasmar los principios e igualdad material y formal para que la población LGTBIQ+ pueda ejercer sus derechos en igualdad de condiciones y oportunidades.

“Esta población está demandando salud, trabajo, educación y otros campos, porque en la realidad hay limitaciones, que deben ser eliminadas”, explicó.

Se cuentan con otras dos propuestas trabajadas desde el Órgano Ejecutivo; sin embargo, los derechos eran “declarativos” y no se identificaba todas las barreras.

En mayo de 2016, el Estado promulgó la Ley 807 de Identidad de Género y la población Lesbiana, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero e Intersexual (LGBTI) por primera vez en su historia podía hacer un cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen de personas transexuales y transgénero en toda documentación pública y privada vinculada a su identidad, permitiéndoles ejercer de forma plena su derecho a la identidad de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *