El viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Raúl Mayta, mencionó que gracias a los incentivos que otorga el Decreto Supremo (DS) 4616 se logró duplicar la producción de petróleo en el Campo Boqueron Norte, Santa Cruz, de 430 barriles por día (BPD) a 900 BDP, y que la proyección es llegar a los 2.000 barriles día en 2023.

El DS 4616, promulgado el 10 de noviembre de 2021 por el presidente Luis Arce Catacora, establece otorgar un incentivo adicional de $us 30 al precio actual del barril de petróleo ($us 27), e incentivar las inversiones de YPFB, sus subsidiarias y empresas operadoras.

En el caso del campo Boquerón Norte, la medida permitirá a la empresa petrolera YPFB Andina recibir un monto total de $us 57 por barril de crudo.

“Estamos en la campaña de sustitución de importación de combustibles (diésel y gasolina) y esto le generará un doble beneficio al país, porque les incrementará el trabajo a nuestras refinerías con petróleo de producción nacional; este petróleo de producción nacional no solo será mejorado en este campo, sino que incentivará los proyectos exploratorios de Yarará, Iope, Las Delicias y Chané que se tienen en esa región”, señaló Mayta.

Apuntó que este incremento significa una optimización de la perforación y producción de los pozos, que se ha logrado conseguir a través de una campaña exploratoria para mejorar la capacidad productiva nacional.

En esa línea, dijo que para el 2022 se asignó un presupuesto de $us 400 millones para generar y ejecutar proyectos exploratorios y de explotación en diferentes regiones del país.

El Campo Boquerón Norte fue descubierto en el año 2015 con la perforación del pozo BQN-NX1D, actividad que permitió la incorporación de importantes volúmenes de reservas de petróleo para el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *