El abogado de las víctimas de Senkata, Fernando Peñaloza, confirmó este miércoles que la Fiscalía llamará a declarar a cuatro generales, de la Policía y de las Fuerzas Armadas, por los hechos de violencia en noviembre de 2019 en El Alto y la zona Sur de La Paz.

“Se trata de los generales Gustavo Arce San Martin, Yuri Calderón, William Kaliman y Sergio Orellana. En las próximas horas llegarán las citaciones para estos miembros de la Policía y del Alto Mando militar a fin de que esclarezcan estos hechos”, informó el abogado.

El 19 de noviembre de 2019, un convoy de más de 50 cisternas salió de la planta de Senkata a La Paz con un fuerte resguardo de la Policía Boliviana y tanquetas y elementos de las Fuerzas Armadas. Durante el operativo los elementos tuvieron que dispersar con agentes químicos y reprimir a las personas que bloqueaban en el lugar.

La represión combinada terminó con 10 fallecidos, según las investigaciones preliminares, en uno de los peores episodios de la crisis política vivida tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia.

“Ellas son las personas que habrían propiciado los hechos de masacre tanto en la zona de Senkata como en la zona sur”, expresó Peñaloza.

La Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas habían salido a las calles al amparo del Decreto Supremo 4078, que eventualmente libraba de procesos penales a los efectivos. El 24 de noviembre, luego de duras críticas hasta de organismos internacionales la norma fue abrogada.

Fuente: La Razon

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *