La representante departamental del Ministerio de Justicia y Transparencia en Cochabamba, Iberia Olivera, informó este domingo que realiza un seguimiento al caso de Omar Alejandro Ordoñez Arias, quien fue sentenciado por el delito de feminicidio y hace pocos días se dio a la fuga debido a la decisión judicial de la vocal de la Sala Penal Primera, Mirtha Montaño, que lo benefició con la libertad con el pago de una fianza de Bs 100.000.

La autoridad judicial explicó que se solicitará una serie de informes a las instancias correspondientes de justicia y de comprobarse irregularidades se tomará las acciones legales que amerite el caso.

“El Ministerio de Justicia va a tomar varias acciones, se va a solicitar un informe detallado al presidente del Tribunal Departamental de Justicia”, manifestó.

Además, Olivera explicó que se asumirá una serie de medidas para conocer los pormenores del caso, en vista de que la sentencia contra Ordoñez no estaría ejecutoriada, lo que le permitió a su defensa “solicitar la modificación de sus medidas cautelares y entre ellas, pedir su libertad”.

Sin embargo, agregó que el acusado tenía una sentencia por feminicidio y la jueza a cargo del caso no habría obrado de buena manera, por lo que, de acuerdo con el resultado de la investigación, se podría iniciar un proceso en contra de la vocal implicada.

“Omar Ordoñez, que es el feminicida de Carmen C., evidentemente tiene una sentencia condenatoria de 30 años por feminicidio, pero esa sentencia no está ejecutoriada (…). Lo que ha hecho mal la vocal, y nosotros como Ministerio de Justicia vemos, es darle libertad a un feminicida, y como ha hecho mal, entonces también se le va a pedir un informe al representante distrital del Consejo de la Magistratura y, seguramente, se tomará la determinación de que se le abra un proceso a ella para que se investigue bajo qué circunstancias se le ha dado libertad”, afirmó.

En marzo de 2016, Omar Ordoñez, miembro de la pandilla Wander Rap en Cliza (Cochabamba) y varios miembros de la agrupación delictiva vejaron y asesinaron a Carmen C., de 16 años, según la investigación de autoridades del Ministerio Público y la Policía.

El crimen fue presenciado por 21 pandilleros de entre 14 y 23 años. Todos fueron aprehendidos y procesados.

En 2017, se logró obtener la sentencia de 30 años por feminicidio para Ordoñez y para otros seis pandilleros que participaron del crimen. Pero al no estar ejecutoriada la sentencia hasta este año, la vocal Mirtha Montaño de la Sala Penal Primera le concedió libertad con varias medidas, entre ellas, una fianza de Bs. 100.000 por considerar que sólo existía un riesgo procesal.

Fue contra esa resolución que en pasadas semanas se planteó un Amparo Constitucional que dejó sin efecto la medida que concedía la libertad a Ordoñez, pero tal como se temía, el feminicida no se presentó a la audiencia de reconsideración de la detención domiciliaria que le fue otorgada y se dio a la fuga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *