La Paz, 30 de agosto de 2024 (BOLNEWS). –

El presidente Luis Arce reafirmó este viernes que el Censo de Población y Vivienda 2024 en Bolivia es un proceso “extremadamente técnico” y lamentó que, tras la presentación de los resultados preliminares, algunos sectores busquen politizar el trabajo realizado. El mandatario hizo estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria en la ciudad de La Paz.

“Hemos dicho a la población de manera muy clara: vamos a dar por primera vez, luego de muchísimo tiempo, un Censo extremadamente técnico, porque eso es lo que necesita el país, y lo hemos hecho”, señaló Arce en respuesta a una consulta de la prensa. Subrayó que, según organismos internacionales, este censo es uno de los mejores de la región por su rigor técnico y metodológico.

El jefe de Estado lamentó que algunos actores intenten deslegitimar el trabajo del Instituto Nacional de Estadística (INE) sin fundamentos técnicos, convirtiendo el tema en un debate político. “Hay que ser claros acá y si no hay ningún fundamento técnico, esto se convierte básicamente en un tema político donde creo que los bolivianos ya estamos cansados de ese tema”, añadió Arce, destacando la importancia de centrarse en los datos objetivos proporcionados por el censo.

El Censo 2024, realizado en marzo, es motivo de orgullo para el país, afirmó Arce, al señalar que por primera vez se cuenta con información georreferenciada de población y vivienda. Este avance permitirá a los alcaldes y otras autoridades locales contar con una base sólida para planificar y desarrollar políticas públicas más eficientes. “Tenemos la mejor información que vamos a poner a disposición de nuestros alcaldes, donde ellos van a poder partir de este censo georreferenciado de población y vivienda que hemos hecho, van a poder inclusive avanzar en el tema de la cartografía”, explicó el mandatario.

Durante los meses de procesamiento de datos en el coliseo del Colegio Militar en La Paz, autoridades de Santa Cruz y otras regiones presenciaron el trabajo realizado con scanners de alta tecnología y software especializado. “Han venido, han dicho que todo estaba bien, lo han dicho ellos. Y ahora ¿por qué dicen que está mal?”, cuestionó Arce, recordando los problemas enfrentados por el INE durante el censo, como la negativa de algunos hogares en Santa Cruz a abrir sus puertas a los censistas.

El presidente hizo un llamado a las autoridades que critican los resultados preliminares a ser “claros y sinceros” con la población, afirmando que “a la fuerza y con mentiras no se resuelven los problemas”. Subrayó que el Gobierno nacional trabaja con seriedad y responsabilidad en la gestión de la cosa pública y exhortó a dejar de lado la politización del censo en un contexto de preelectoralización.

Según el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda de marzo de 2024, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes. Santa Cruz es el departamento con mayor crecimiento y población, con 3.115.386 habitantes, seguido por La Paz con 3.022.000 y Cochabamba con 2.005.000. Los resultados completos sobre las características de población y vivienda se presentarán en abril de 2025, según lo informado por el INE.

Con este Censo 2024, Bolivia da un paso significativo hacia la planificación basada en datos reales y confiables, reafirmando el compromiso del Gobierno con la transparencia y el desarrollo inclusivo en beneficio de todas y todos los bolivianos.

RG
BOLNEWS