La Renta Dignidad pagó Bs 4.834 millones a más de 1,1 millones de adultos mayores en el país en 2021, lo que significa el 10% de la población boliviana, informó el gerente general de la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo, Jaime Durán.

“El año 2021, hemos beneficiado a 1.129.628 personas, acorde con lo que significa el aumento de la esperanza de vida en el país (…) En términos de montos, significa que el año 2021 hemos erogado 4.834 millones de bolivianos”, dijo el gerente general de la Gestora,

Indicó que, según proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021, Bolivia tuvo alrededor de 11,8 millones de habitantes y la Renta Dignidad llegó al 10% de esa población, lo que implica que en cada familia hay un adulto mayor, que recibe ese beneficio.

“Este es un tema que ha sido destacado por organismos internacionales que no comulgan precisamente con la línea de nuestro Gobierno, como el Banco Interamericano de Desarrollo, que ha destacado a la Renta Dignidad como un mecanismo muy eficiente de prevención y contención de la pobreza en un escenario como el COVID-19”, señaló.

Destacó que los beneficiarios de la Renta Dignidad cada vez son más; en ese sentido, desde el año 2008 no se dejó de pagar ni un solo día a diferencia del anterior beneficio social denominado Bonosol.

Según la Gestora, la Renta Universal de Vejez, conocida como Renta Dignidad, es la prestación vitalicia, de carácter no contributivo, que el Estado boliviano otorga a todos los bolivianos resientes en el país mayores de 60 años, que no perciban una remuneración.

La Renta Dignidad consta de un pago mensual de Bs 350 y un aguinaldo de ese mismo monto a las personas mayores de 60 años que no reciben renta ni pensión. En el caso de los que sí reciben renta o pensión el pago mensual es de Bs 300 por mes y un aguinaldo de esa misma cantidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *