El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ricardo Torres Echalar, calificó de integral al informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) sobre los hechos luctuosos acaecidos en 2019, y dijo que ayudará a encausar los procesos judiciales para que no exista impunidad.

“Es un informe integral, valdría la pena no contaminarlos con temas políticos. (…) Este informe puede servir al país para pacificar y encausar los procesos que tienen que llevarse adelante. Todas las recomendaciones tienen un carácter integral, creo que debemos las instituciones asumirlas de esa manera”, afirmó Echalar, en conferencia de prensa.

Enfatizó que esta institución implementará todas las recomendaciones que hace el informe, por lo que el TSJ trabajará en coordinación con el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa para hacer una “profunda” reforma judicial que garantice su independencia.

“Toca al Órgano Judicial trabajar en una profunda reforma judicial, obviamente acompañada y de forma coordinada, como manda la Constitución Política del Estado, con el Órgano Ejecutivo y la Asamblea Legislativa”, expresó.

Echalar aseveró que se esclarecerán todos los hechos de violencia que se puntualizan en el informe del GIEI, por lo que, también serán investigados los operadores de justicia y en el caso de descubrir que alguno haya actuado como cómplice será puesto ante la Ley.

“Entendemos que los hechos que se están puntualizando en el informe del grupo de expertos, no pueden quedar en la impunidad. Si hubieron operadores de justicia que casi actuaron de manera cómplice con hechos irregulares, vulnerando los derechos humanos y el debido proceso, deben ser investigados como cualquier otro ciudadano, nadie está por encima de la Ley ni de la Constitución Política del Estado”, aseveró.

El grupo de expertos se reunirán con los miembros del TSJ para entregar el informe y dar sus recomendaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *