El país generó este año cerca de $us 1.800 millones en renta petrolera con la optimización de la producción gasífera, informó este domingo el presidente de la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.

“Llegamos a cerca de los 1.800 millones de dólares en renta petrolera este año”, dijo la autoridad de la estatal petrolera en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7” que se emite por el canal Bolivia Tv.

Explicó que esa renta petrolera se obtuvo en esta gestión con la optimización de la producción de gas, que actualmente llega a alrededor de 45 millones de metros cúbicos por día (MMmcd).

“Este año lo que hicimos fue optimizar la producción, entonces tuvimos una producción que veníamos con una declinación ya hace un par de años, del año 2020 logramos mantener incluso incrementar un poco la producción, y de esta manera, además buscando nuevos mercados, mejorar la renta petrolera”, indicó.

Asimismo, señaló que este año se logró reanudar algunos proyectos hidrocarburíferos paralizados en la gestión de gobierno de facto. Además, se creó un plan de reactivación que se encuentra en ejecución y sus resultados se obtendrán en la gestión 2022.

“Tenemos un plan de reactivación de exploración que está en siete de los nueve departamentos. Hicimos, hace poco, la perforación de un pozo de investigación estratigráfico, el Gomero X1 que tuvo resultados muy interesantes, pudimos ver que en la cuenca Madre de Dios, toda la parte del norte de La Paz, Pando y parte de Beni, tiene un potencial hidrocarburífero muy interesante”, resaltó.

Añadió que de igual manera se trabaja en las cuencas convencionales que están en Chuquisaca, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba, zonas tradicionalmente gasíferas en las que se trabaja en un plan exploratorio agresivo de corto plazo.

En noviembre de este año, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, informó que en el marco del Plan de Reactivación del Upstream (2021 – 2025) se destinará $us 400 millones en la gestión 2022 para la ejecución de proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera en el país.

Destacó que las nuevas actividades permitirán incorporar reservas de gas y líquidos, además de incrementar la producción de esos recursos, garantizando la seguridad energética para el país y el cumplimiento a los mercados de exportación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *