El Alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, anunció este miércoles que iniciará un proceso judicial contra su antecesor Luis Revilla por el cobro “ilegal” de impuestos adelantados por un monto de Bs 260 millones. La demanda judicial incluirá a los concejales que aprobaron ese cobro.

La autoridad edil, en un contacto con periodistas, dijo que, para la realización del proceso judicial, tiene como sustento informes de la Contraloría, del Ministerio de Economía y del Tribunal Constitucional Plurinacional.

“El señor Revilla ha cobrado 260 millones por impuestos adelantados. Según sus asesores, eso era legal. Resulta que el Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría y el Tribunal Constitucional nos han respondido, ese es el trámite que he hecho, me he tardado, me he tomado mi tiempo y nos han señalado ya que eso es ‘ilegal’; y que, por lo tanto, el señor Revilla y a los concejales que han aprobado aquello, se les va a iniciar proceso, y eso ya lo estoy iniciando”, indicó, según declaraciones difundidas en la página de Facebook del municipio paceño.

“Ya tengo los suficientes respaldos (para el proceso), ese es el tema que estamos haciendo”, agregó.

Arias dijo que se tiene en análisis al menos seis procesos contra el exalcalde Revilla, pero no detalló de que se trataban esos casos.

En 2020, informó El Deber, el municipio de La Paz desplegó una campaña de cobro adelantado de impuestos para cubrir el presupuesto de la ciudad en plena pandemia. El cobro no solo era para inmuebles, sino también para vehículos. Los funcionarios municipales fueron apostados en los surtidores de gasolina desde donde ofrecían descuentos por el pago adelantado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *