El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Damián Dorado, urgió al Gobierno que tome medidas para frenar la violencia y las amenazas en esta región, donde se mantiene un paro cívico con bloqueos que derivan en enfrentamientos.

“Estamos viviendo ya un mes de violencia, y se ha impuesto el luto, el dolor, el crimen, como lo habíamos denunciado meses anteriores cuando se veía venir este conflicto. En adelante van a continuar con esta actitud violenta, se están alimentando de la violencia, se están fortaleciendo con la muerte”, alertó Dorado el martes, en una entrevista con Bolivia Tv.

Demandó al Gobierno que considere también acciones para que “los crímenes no queden impunes”, y dijo que la “dictadura logiera y cívica”, que impulsa el paro indefinido, desplegó “planes terroríficos”.

El paro cívico se inició el 22 de octubre en demanda de la realización del censo en 2023 y luego del anuncio oficial del Gobierno de que el empadronamiento se realizará el 23 de marzo de 2024 la medida persiste, aunque con nuevas exigencias, como la emisión de una ley que garantice los resultados del censo en 2024 y su aplicación antes de las elecciones generales de 2025.

Luego del reciente cabildo convocado por los cívicos, el domingo, algunos puntos de bloqueo se levantaron y normalizaron sus actividades; en tanto, en otros donde se mantienen continuaron hechos violentos entre quienes apoyan y rechazan la medida y con intervención de la Policía.

“Hacemos conocer el peligro, se tiene que poner un alto, tiene que imperar el Estado de derecho, la democracia, y el Gobierno tiene que considerar medidas que garanticen aquello”, solicitó el vicepresidente de Amdecruz.

Al cumplirse los 20 días del paro cívico, el pasado jueves, el Gobierno informó que durante ese tiempo se registraron cuatro muertes en distintas circunstancias, una violación grupal y 178 heridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *