La expresidenta Jeanine Áñez en relación al escándalo de sobreprecio en la adquisición de los equipos antimotines que provocó la detención de su exministro de Gobierno Arturo Murillo en Estados Unidos, dijo que lastimosamente hubo “funcionarios que se alejaron de toda ética” y que no se “elige colaboradores para que se corrompan”.

“La corrupción es un tema que nunca acepté en mi gobierno, lastimosamente hubieron funcionarios que se alejaron de toda ética. Nadie elige colaboradores para que se corrompan, y estos hechos tienen que ser castigados con todo el peso de la Ley, porque hacen quedar mal al país”, envió el mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Murillo junto a su exjefe de gabinete Sergio Méndez fueron detenidos en Estados Unidos, ambos deberán comparecer ante la justicia de ese país, para asumir defensa ante las acusaciones por los presuntos delitos de soborno y lavado de dinero. Una audiencia está prevista para el 7 de junio.

Además, fueron detenidos otros tres implicados. Los dueños de la empresa intermediaria Bravo Tactical Solutions LLC (BTS LLC) Bryan Samuel Berkman, hijo de Luis Berkman Littman, que entregaron las coimas, y Philip Lichtenfeld, empresario de nacionalidad boliviana y residente estadounidense.

El FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos señalan que el exministro intentó lavar dinero a través de bancos de ese país durante el proceso de compra con sobreprecio de agentes químicos en un negociado con una empresa intermediaria, en 2019.

El costo del material ascendía a 3,3 millones de dólares, pero el Estado pagó 5,6 millones de esa moneda, es decir, un excedente de 2,3 millones que las autoridades establecieron que fueron repartidos entre los involucrados en la operación.

El Movimiento al Socialismo pide que las investigaciones se amplíen a otras exautoridades como la entonces jefa de Estado, considerando que era en ese momento la máxima autoridad del Estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *