El presidente del Estado, Luis Arce, entregó este viernes 3.612 títulos ejecutoriales en el departamento de Oruro y destacó la lucha de los pueblos originarios por la tenencia de tierra propia para la producción.

“Hoy nos encontramos entregando aquí en Oruro 3.612 títulos ejecutoriales.¡Felicidades a todas y todos quienes están recibiendo estos títulos!”, dijo el mandatario en un acto especial al que asistieron autoridades, productores, legisladores y organizaciones sociales.

El dignatario de Estado destacó que esos títulos ejecutoriales responden a la lucha de los pueblos originarios, de los campesinos, por la tenencia de tierra propia, “hace muchos años atrás”, para la producción.

“Hoy consolidamos bajo nuestro Estado Plurinacional de Bolivia esa propiedad, esa tenencia de la tierra. Y, por lo tanto, la seguridad jurídica sobre donde ustedes trabajan día a día está absolutamente consolidada y garantizada”, afirmó.

A quienes recibieron su título ejecutorial les pidió garantizar la seguridad alimentaria con soberanía, pues “no se puede permitir” que a Bolivia siga llegando productos de otros países, cuando se cuenta con “la tierra, las manos” y el Gobierno para apoyar al sector productivo.

Según la autoridad, se proyecta que el próximo año este departamento llegue al 100% de sus tierras saneadas y tituladas, ya que en la actualidad el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) trabaja en ese proceso.

“El INRA está más que dispuesto a llevar adelante esos trabajos para de una vez por todas sanear y que ningún orureño tenga problemas en sus tierras. Por eso, hermanos y hermanas, contentos venimos a abrazarlos y felicitarlos en su aniversario”, expresó.

La autoridad gubernamental agregó que el Gobierno nacional cumple con las organizaciones sociales y con los trabajadores del campo pues la entrega de los títulos ejecutoriales es muestra de ello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *