Yotala, Chuquisaca, 19 de diciembre de 2024 (BOLNEWS). – El presidente Luis Arce inauguró este jueves la presa y sistema de riego Anfaya del Peral – Yotala en el municipio agrícola de Yotala, Chuquisaca, una obra largamente esperada que garantizará la producción en al menos cuatro comunidades y contribuirá a la seguridad alimentaria de la región. Con una inversión de us36millones,deloscualesus 7 millones fueron aportados por la Gobernación de Chuquisaca como contraparte, este proyecto marca un hito en el desarrollo agrícola del departamento.

“Habíamos encargado a todos nuestros alcaldes que pudieran hacer presas, y varios de ellos han ido cumpliendo sus proyectos de riego. Esta es la manera de garantizar no solo la seguridad alimentaria en Chuquisaca, sino también de enfrentar la crisis climática”, afirmó Arce durante el acto de inauguración.

La presa, ubicada a 13 kilómetros de la ciudad de Sucre, ya cuenta con un 40% de su capacidad de almacenamiento de agua, lo que permitirá un suministro continuo para riego durante los 365 días del año. Esto impulsará el rendimiento de cultivos como maíz, papa, trigo, cebolla, alfalfa, tomate y durazno, principales productos agrícolas de la región.

“Con una presa de esta naturaleza, ¿cuántas cosechas al año podemos hacer? Si antes esperábamos que llueva para hacer una sola cosecha, ahora podemos hacer dos, y bien manejada la tierra, hasta tres al año. Esto significa que el ingreso de las familias de las comunidades beneficiarias se va a duplicar o triplicar. Más platita para las familias chuquisaqueñas”, destacó el mandatario.

Junto con la presa, se entregó una retroexcavadora adquirida con recursos del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), que será utilizada para la construcción de atajados y otras obras de infraestructura que beneficien a las comunidades rurales.

Esta obra, anhelada por más de 20 años, refleja el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo agrícola, la seguridad alimentaria y la lucha contra los efectos del cambio climático. En el marco de la política socialista, el proyecto prioriza el bienestar de las familias campesinas y la soberanía alimentaria, fortaleciendo la economía local y promoviendo un modelo de desarrollo sostenible.

Con la inauguración de la presa Anfaya del Peral – Yotala, el Gobierno reafirma su compromiso con la transformación productiva del país, garantizando que las comunidades rurales tengan acceso a los recursos necesarios para mejorar su calidad de vida y contribuir al crecimiento económico de Bolivia. Esta acción es un paso más hacia la construcción de un futuro más justo, equitativo y soberano para todas y todos los bolivianos.

BOLNEWS
oa