El exministro de Jeanine Áñez, Arturo Murillo, aceptó su culpabilidad en el caso penal que se le sigue por soborno y lavado de dinero en Estados Unidos, informó este martes el procurador general del Estado, Wilfredo Chávez.

“En el caso de Arturo Murillo, el 22 de septiembre la Fiscalía presentó el reemplazo de acusación información ante la Corte de Distrito de Estados Unidos Distrito sur de Florida por el delito de conspiración para cometer el lavado de dinero y soborno. (Murillo) habría decidido ir por la línea de declararse culpable, aceptando los cargos identificados por la Fiscalía”, informó Chávez en conferencia de prensa.

La justicia de Estados Unidos había determinado que el juicio penal con jurado en contra del exministro sea el próximo 28 de noviembre, sin embargo, con la presentación de la acusación por información de la Fiscalía, Murillo decidió aceptar su culpabilidad en la comisión de los delitos de conspiración para cometer soborno internacional y lavado de dinero.

“Está descartado el juicio por jurado (…) Su declaración de culpabilidad resulta inminente y para ello se convocará al Tribunal a la audiencia respectiva y posteriormente se emitiría la sentencia correspondiente hacia esta persona, tal como ha ocurrido con los otros coautores”, afirmó Chávez.

Detalló que, según la acusación de la Fiscalía estadounidense, Murillo “conspiró, confederó y acordó voluntariamente con Sergio Méndez, Luis Berkman, Bryan Berkman y Philip Lichtenfeld y otras personas para violar las leyes del país norteamericano”.

En esa línea, la Fiscalía al tratarse de una “grave infracción” solicitó el decomiso de los bienes en los que Murillo tiene participación o interés para que sean entregados en favor del país del norte.

En junio de este año, el juez de Distrito del sur de Florida, Paul Huck, sentenció a los cuatro cómplices confesos del exministro.

Sergio Rodrigo Méndez Mendizábal fue sentenciado a tres años y seis meses de prisión, Luis Berkman a tres años y dos meses. En tanto, Philip Lichtenfeld fue sentenciado a dos años y dos meses y Bryan Berkman recibió una sentencia de dos años y cuatro meses.

Según el procurador, Murillo podría recibir una sentencia condenatoria de “hasta de seis años de cárcel” que deberán ser cumplidos en la prisión de Estados Unidos. La resolución sería inapelable.

Enfatizó que con este informe y los documentos de respaldo se demuestra que el exministro de Jeanine Áñez cometió delitos y que el Estado fue víctima del accionar de Murillo.

Ahora se está a la espera del señalamiento de la audiencia para que tras la aceptación de culpa se emita la sentencia condenatoria. Recalcó que, luego que se cumpla con su condena, se procederá con su extradición para que en Bolivia responda por los delitos que cometió.

Caso soborno y lavado de dinero en EEUU

Murillo, fue considerado como el hombre fuerte de Áñez, adquirió un lote de gases lacrimógenos de la empresa Cóndor, pero a través de la intermediaria norteamericana Bravo Tactical Solutions LLC (BTS) por un precio de $us 5,6 millones; se presume que esta compra tiene un sobreprecio de $us 2,3 millones.

A finales de 2020, el exministro de facto huyó a Estados Unidos para evadir a la justicia; sin embargo, en mayo de 2021, fue aprehendido y encarcelado a la espera de su juicio, acusado de recibir sobornos pagados por una empresa e individuos estadounidenses para asegurar un contrato con el Gobierno boliviano y luego utilizar el sistema financiero estadounidense para lavar el dinero.

Según las investigaciones, Murillo en complicidad con cuatro cómplices organizó un plan de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.

El exministro ahora está en el Centro de Detención Federal de Miami desde 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *