El Juzgado Primero de Anticorrupción autorizó que peritos del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup) analicen el contenido de 15 dispositivos móviles en el caso de presunta corrupción que involucra al exsecretario de Salud de la Gobernación cruceña, Fernando Pacheco.

“La autoridad jurisdiccional ordenó la apertura de los celulares y también la incautación ya ha procedido el perito de la Iitcup dependiente de la Policía Boliviana”, informó el fiscal Alexander Mendoza.

Pacheco es señalado e investigado por la presunta comisión de los delitos de cohecho, uso indebido de influencias, beneficios en razón del cargo y otros. Además, que tiene otra denuncia por presunta extorsión.

El médico cirujano fue el hombre de confianza del gobernador Luis Fernando Camacho. La fiscalía inició las investigaciones después que el 5 de septiembre se filtró un audio que lo involucra en el cobro irregular de las compras menores de insumos de salud y habla de direccionar adjudicaciones de hasta medio millón de bolivianos.

El amigo íntimo de Camacho se declaró en la clandestinidad desde el 8 de septiembre, tiene una orden de arraigo y un mandamiento de aprehensión en su contra.

Estos dispositivos móviles que serán escaneados, fueron secuestrados en los allanamientos que se realizaron en marco a la investigación.

Según el fiscal Mendoza se hará el desdoblamiento del contenido de 14 celulares y un IPod. Los investigadores tienen hasta 25 días hábiles a partir de este viernes para presentar los resultados.

“El Ministerio Público esperará los 25 días hábiles que se le dio al perito (…) se analizará los resultados. Lo que queremos es que la información que hay en esos los celulares puedan aportar en la investigación talvez nos puedan dar datos del paradero del imputado”, señaló la autoridad fiscal.

Se prevé un análisis exhaustivo de los mensajes de WhatsApp, audios, con el objetivo de buscar nuevos elementos o indicios que aporten en la investigación o permitan dar con el paradero de Pacheco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *