Un juez cautelar de Cochabamba declaró la rebeldía e instruyó las aprehensiones de los exministros del gobierno de facto Arturo Murillo y Fernando López, y del excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA), Sergio Orellana, por no acudir a una audiencia de medidas cautelares, informó Gerardo Puma, abogado de las víctimas de la masacre de Sacaba, ocurrida en 2019.

El abogado, entrevistado por Bolivia Tv, dijo que la justicia determinó cuatro medidas para los procesados: la declaratoria en rebeldía, la emisión de edictos para citarlos nuevamente, la imputación y la aprehensión.

Murillo, exministro de Gobierno; López, extitular de Defensa; y Orellana, exjefe de las FFAA, no se presentaron a la audiencia judicial. Ellos están acusados por la presunta comisión de los delitos de asesinato, intento de asesinato, lesiones graves y gravísimas cometidas durante la masacre de Huayllani, en Sacaba.

El jurisconsulto Puma dijo que, como consecuencia de dicha masacre, fallecieron 10 personas, 102 resultaron heridas, 11 detenidas y más de 100 perseguidas.

Dijo que, con las recientes resoluciones judiciales, lo que se espera es que la Policía actúe para aprehender a los procesados.

Al respecto, el fiscal Joel Ramos informó al periódico Opinión, en su versión digital, sobre la postergación de la audiencia y marcó la nueva fecha: el 1 de abril, a las 13:00.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *