La Comisión Económica de la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirá el jueves con el presidente del Estado, Luis Arce, para definir el porcentaje del incremento salarial para la gestión 2021, según lo confirmó el secretario ejecutivo de la organización de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

“Hemos enviado una nota al Presidente del Estado (Luis Arce) solicitando una reunión de emergencia para tratar el tema del incremento salarial. Hemos recibido una respuesta para sostener una reunión mañana (jueves) a las 17.00 en la Casa Grande del Pueblo con la Comisión Económica para definir el porcentaje del incremento salarial”, dijo en conferencia de prensa.

El dirigente sindical indicó que se presentaron las propuestas correspondientes, las mismas que fueron arduamente debatidas y justificadas en las mesas de trabajo con las diferentes carteras de Estado que intervinieron.

Explicó que el Gobierno ofreció un 0,67% de incremento, que significa alrededor de Bs 14 que se van a sumar al Salario Mínimo Nacional (SMN), que consta actualmente de Bs 2.122.

“Si bien ya hay una respuesta por parte del Gobierno, si bien no satisface las demandas de los trabajadores del país, hay una realidad, para nosotros es un avance, porque se ha especulado que este año no iba a haber un incremento salarial y hemos recibido la respuesta de que sí va a haber”, sostuvo.

Agregó que no solamente se trata de un incremento salarial, sino de una reposición salarial porque la gestión pasada los trabajadores no fueron atendidos.

Aseguró que los trabajadores tomaron en cuenta la situación por la que atraviesa el país, por la pandemia del coronavirus y el Golpe de Estado en 2019 y 2020, por lo que continuarán con el diálogo para lograr sus demandas.

“Nosotros tenemos una justificación social, porque hay miles de trabajadores en las calles, sin trabajo, por eso es que, aparte de pedir el incremento, estamos pidiendo la reincorporación de estos compañeros que han sido despedidos durante la pandemia el año pasado”, afirmó.

Huarachi agregó que además del tema salarial, se trabajó en un conjunto de normas en beneficio de los trabajadores que esperan sean atendidas por el Gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *