La Paz, 22 de enero de 2023.– De no aprobarse en estos días el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la norma entrará en vigencia y sin modificaciones a partir del 1 de enero, de acuerdo a la Constitución Política del Estado, afirmó este viernes el presidente de la Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra.

“La alianza opositora continúa deteniendo la aprobación del Presupuesto General del Estado 2024. De no existir un consenso, el próximo 1 de enero se aprobará sin modificaciones el proyecto original por el presidente Luis Arce, de acuerdo a la Constitución Política del Estado”, expresó en contacto con Bolivia Tv.

El miércoles, la Cámara de Senadores aprobó, con modificaciones, el proyecto de ley del PGE 2024 y lo devolvió a la Cámara de Diputados para su consideración.

Se modificaron los artículos 7 y 8 de la propuesta normativa y se incorporó una enmienda en el artículo 14. La norma ya había sido ajustada por la Cámara de Diputados durante su aprobación el 16 de diciembre.

“Lamentablemente se repitió la acción de rechazo al Presupuesto General del Estado, la alianza opositora volvió a observar artículos que ya se habían explicado técnica y jurídicamente, como el caso de artículo 7 que hace referencia la emisión de títulos valores en mercados de capital externo”, explicó.

Lamentó que haya asambleístas que se dediquen a obstaculizar y no estén a la altura de un pueblo que quiere desarrollo y mejores días.

“La facción opositora no está de acuerdo con ningún proyecto de ley que sea viable y a favor del pueblo boliviano. Cuando se hace el tratamiento de estos proyectos de ley siempre encuentran alguna muletilla para poder utilizarlo como bandera y tergiversar su contenido, pese a que se les explica técnica y jurídicamente los beneficios que tiene”, reprochó Yujra.

Esto implica que se pierdan fuentes de financiamiento y se ponga en riesgo la estabilidad económica del país, advirtió.

Afirmó que el PGE 2024 fue socializado, en su momento, con los gobiernos subnacionales, universidades, organizaciones sociales y debatida en las diferentes instancias de la Asamblea.

“Pero, lamentablemente no fue aprobado en el Senado y fue devuelto con observaciones a la Cámara de Diputados, eso implica un nuevo tratamiento, eso supone más tiempo y el pueblo no puede esperar. La Asamblea debe entender que este tema debe ser tratado con prioridad para que los recursos le lleguen a la población”, cuestionó.

Por ello, se analizan alternativas en el marco de la Constitución Política del Estado, que en su artículo 158 establece que, a la conclusión del año, el 31 de diciembre, el proyecto de ley original, y en su integridad, debe ser aprobado.

“El primer día hábil de enero será aprobado en su integridad la Ley del Presupuesto General del Estado 2024, no podemos seguir esperando el capricho de uno cuantos parlamentarios”, reiteró el diputado.