La Paz, 20 de diciembre de 2023. – La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, sugirió este miércoles al expresidente Evo Morales no tener miedo al debate, ser más democráticos y le preguntó si sólo está acostumbrado a llevar procesos en ventaja, al aludir a la convocatoria que debe emitir, en consenso con las organizaciones sociales, para un nuevo congreso del MAS con el fin de elegir a su directiva.

“Creo que lo que nosotros tenemos que ver es ser lo más democráticos, lo más amplios ¿por qué tener miedo al debate, a la amplitud y a la participación? ¿cuál es el problema? ¿o estamos solo acostumbrados a tratar de llevar adelante procesos siempre en ventaja? No, yo creo que no hay que tenerle miedo al debate, podemos pensar distinto, pero tenemos un objetivo común, es importante que el instrumento político se mantenga con esa esencia de las organizaciones sociales”, argumentó.

Fijó la postura al ser consultada sobre la decisión de la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que declaró improcedente la determinación de un juzgado de Ivirgarzama y ratificó que la Dirección Nacional del MAS debe convocar a un nuevo congreso en consenso con las organizaciones sociales.

Por sus redes sociales, Morales señaló que “la decisión del TSE para desconocer al X Magno Congreso Ordinario del MAS – IPSP de Lauca Ñ es un ataque político antidemocrático y anticonstitucional que viola los derechos de los militantes del Instrumento Político más grande de la historia de Bolivia”.

Al respecto, la vocal del TSE, Dina Chuquimia, explicó que “en el marco de las competencias que nos da la Ley 1096, no se ha registrado la directiva elegida en el congreso de Lauca Ñ”.

El TSE asumió esa decisión porque varios de los directivos elegidos no cumplieron con los requisitos establecidos en el Estatuto, incluido Morales quien, incluso, no tenía los aportes al partido al día a la fecha de su postulación, el 4 de octubre de 2023.

“La organización política tiene un plazo prudente, que nosotros lo dimos desde octubre, para que puedan llevar adelante otro congreso en el cumplimiento de su propio estatuto. Es decir, que la Ley 1096 obliga a las organizaciones políticas a cumplir sus estatutos”, insistió la vocal.

Sobre el tema, la Viceministra de Comunicación ratificó la postura del presidente Luis Arce y recordó que el instrumento político es de propiedad de las organizaciones sociales, las que fueron marginadas del congreso de Lauca Ñ.

En virtud a ello, sugirió a la actual dirección nacional del MAS cumplir con el artículo 13 del Estatuto y convocar a un nuevo congreso.