Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) dispusiera la prórroga de mandato para los magistrados salientes, el ministro de Justicia, Iván Lima, sostuvo que “no hay ningún límite legal” para contar con los altos tribunos, elegidos por urnas, puesto que aquello puede hacerse realidad lo más pronto posible.

“No hay ningún límite legal, puede ser lo más pronto posible. Si la Asamblea Legislativa llega a u acuerdo de dos tercios y manda la lista al Tribunal Supremo Electoral, el tribunal tiene que tomar la determinación y ajustar y compatibilizar los calendarios electorales”, manifestó Lima, en entrevista con DTV.

“Acá la realidad es que la Constitución debe cumplirse y por encima de cualquier tema administrativo legal está restablecer la normalidad constitucional. La normalidad es que tengamos preselección de dos tercios y elección de voto popular. Ése es el único camino y hay que hacerlo lo más pronto posible”, manifestó.

El TCP, el 11 de diciembre, dispuso prorrogar el mandato de los magistrados salientes del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental, del Consejo de la Magistratura y de tribunos del propio TCP hasta que los nuevos magistrados asuman después de una elección judicial.