Las recientes encuestas de las elecciones subnacionales donde el Movimiento Al Socialismo (MAS) no obtuvo un porcentaje favorable fueron cuestionadas por legisladores de ese frente político quienes no descartaron una posible fiscalización por dar “falsa información”.

El legislador del MAS Rolando Cuéllar, por ejemplo, aseguró que desde 2005 las empresas encuestadoras “hicieron perdedor” al MAS en todos los comicios que participó pero en la votación, obtuvo el primer lugar de respaldo.

“Queremos pedirles a esas encuestadoras que hagan bien su trabajo, porque nosotros también podemos sancionar a estas encuestadoras que están dando falsa información”, señaló.

En esa misma línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, sostuvo que las empresas que realizan consultas a las personas “siempre han sido direccionadas” para favorecer a otros candidatos.

Por ello, planteó que se deba analizar una posible fiscalización para que no exista “manipulación” de resultados en futuros comicios.

“No solamente de esta última encuesta, sino de las anteriores que nunca se han acercado a una realidad. Sí, vamos a ir analizando cómo se pueda tener alguna regla clara como pueden hacer las encuestadoras para que se acerquen a una realidad y no estén manipulando y finalmente estén jugando con el sentimiento del pueblo”, añadió.

De acuerdo con la primera encuesta de CiesMori para la red Unitel, en El Alto, la candidata de la agrupación Jallalla, Eva Copa, es la que lidera la intensión de voto a la Alcaldía, mientras que el aspirante del MAS, Zacarías Maquera, obtuvo 8,5% de votos.

En Santa Cruz, la candidata del MAS y expresidenta del Senado, Adriana Salvatierra, se encuentra en el quinto lugar con el 11%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *