El ministro de Educación, Edgar Pary, afirmó este domingo que la movilización anunciada por la dirigencia del magisterio es innecesaria, cuando está en marcha el diálogo sobre su pliego de 200 puntos, y denunció que un sector dirigencial busca convulsionar el país.

“Si nos hemos reunido y entrado en cuarto intermedio, ¿cuál la explicación para que continúe la movilización? Creo que la figura es clara, cuando ellos mismos expresaron que van a convulsionar, lo están cumpliendo”, denunció ante el anuncio del inicio de protestas por parte de los maestros desde este lunes, en una entrevista en Bolivia Tv.

El miércoles pasado empezó el diálogo y el viernes fue retomado. Las conversaciones, por pedido de la dirigencia, se centraron en presupuesto, ítems, congreso de educación y la actualización de la currícula educativa, pese a que este último tema no forma parte de los 200 puntos del pliego de demandas.

En cuanto a los nuevos contenidos de la malla curricular, explicó que no se puede retroceder en su aplicación, considerando que en las unidades educativas ya están trabajando en estos nuevos temas, entre ellos ajedrez, robótica e idiomas.

Pary aseguró que, junto a la dirigencia de los dirigentes de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), el viernes se acordó un cuarto intermedio en el diálogo y advirtió que eventuales protestas o paros representan una vulneración al derecho a la educación de los estudiantes.

“La movilización es innecesaria, el Ministerio de Educación en ningún momento ha cerrado las puertas”, insistió.

Sobre el presupuesto, aseguró que experimento un crecimiento sostenido hasta llegar el 2023 a 10.8%.

Pary destacó que los maestros de base tienen la vocación de servicio y el interés de actualizarse en forma permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *