El expresidente Evo Morales reveló que días antes que se ejecute el golpe de Estado de 2019, el Alto Mando Militar le solicitó que compre balas, solicitud que fue negada de inmediato. Luego, uniformados sacaron armas en ambulancias de la Casa Grande del Pueblo para dejarla desprotegida ante el asedio de civiles. Días después, Jeanine Áñez tomó el poder y se produjeron las masacres de Sacaba y Senkata.

Esa revelación fue expresada este domingo durante una entrevista con radio Kawsachun Coca en la que Morales recordó que renunció a la presidencia del país para evitar más muertes, para evitar torturas, persecuciones y quemas de casas de diputados, alcaldes, gobernadores y familiares que eran atacados por seguidores de los golpistas.

“Faltando 10 días para el golpe, el mando militar me ha pedido una reunión solo conmigo, sin el Vicepresidente o Ministro de la Presidencia o de Defensa (…) Nos hemos reunido y algún comandante dijo ‘la bala que tenemos solo nos va a durar horas’, algo así. Es decir (querían) que yo compre balas para que me defiendan como Presidente pero matando al pueblo. Yo no voy a comprar balas contra el pueblo. Si es que hay que comprar balas, armamento, es para defender el territorio”, indicó.

Luego, a través de su cuenta de Twitter, añadió: “El pueblo boliviano sabe que luchamos siempre por la vida y que elegimos la paz y la democracia para llegar al poder, y desde allí gobernamos pensando solo en intereses de la patria, que siempre nos apoyó, nunca en armamento. El mundo sabe que ni siquiera teníamos balas en Nov-19”.

En la entrevista radial, comentó que recibió informaciones de “militares patriotas” quienes le indicaron que días antes del golpe de Estado, los uniformados dejaron desprotegida la Casa Grande del Pueblo de forma premeditada, sacaron en ambulancias el armamento de protección de esas instalaciones con el fin de “entregar” a Morales a los civiles, seguidores de Carlos Mesa y Luis Fernando Camacho, que en ese momento rodeaban la Plaza Murillo.

“Faltando seis días (para el golpe de Estado) sacaron armamento de la Casa Grande del Pueblo. Que se investigue quien ha instruido al Comandante del Colorados de Bolivia. Sacaron armamento en ambulancias y a los soldados les han instruido: ‘si entra la gente civil, ustedes levantan la mano, rendidos’, como símbolo de rendición, de entregarnos”, manifestó.

Morales, en su cuenta de Twitter, recordó que “renunciamos a la Presidencia el 10/11/19 para que no sigan quemando casas de autoridades y de sus familiares, evitar enfrentamientos, muertos y heridos, y, pese a eso, los golpistas sacaron tropas a las calles con armas prestadas de países vecinos y con licencia para matar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *