El director General de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, informó este domingo que la salud de Jeanine Áñez es “totalmente estable”, es evaluada constantemente por sus médicos,  por galenos que están 24 horas al día para atenderla, se respetan todos sus derechos y hasta guarda detención acompañada por sus familiares, quienes pernoctan junto a ella para ayudarla en su recuperación anímica.

Áñez, quien está detenida en la cárcel de Miraflores, es acusada por la Fiscalía por el delito de genocidio y lesiones graves ocurridas durante las masacres de Sacaba y Senkata, sucedidas durante su gobierno de facto de 2019 en el cual se registraron 37 asesinatos de parte de las FFAA y la Policía. Un informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) estableció que, entonces, también se dieron ejecuciones sumarias y torturas por lo que recomendó sanciones para los responsables.

Limpias, en conferencia de prensa, explicó que, tras la detención de Áñez, se respetan todos sus derechos en el centro penitenciario

“Desde el inicio de su detención, se habilitaron ambientes adecuados para atender el estado de salud de la señora Áñez. Primero, se habilitó un espacio que tiene todos los servicios básicos, tenemos un monitor cardiaco para atender su estado de salud, un ambiente equipado con los insumos necesarios con la medicación necesaria y tenemos aparte un médico 24 horas para la atención de la señora Áñez”, indicó.

Con el objetivo de que se verifique el respeto a sus derechos y el cuidado a su salud, se invitó a representantes del Alto Comisionado de la ONU y de la Defensoría del Pueblo, quienes no tuvieron observaciones al respecto, indicó.

Dijo que, pese a que los centros penitenciarios están encapsulados para prevenir la pandemia del coronavirus, se permitió que Áñez reciba visitas de sus familiares.

Indicó que también se permitió el ingreso a su celda de su médico particular en más de 10 oportunidades. Su galeno de cabecera fue quien determinó el tipo y la dosis de medicamentos que recibe.

Explicó que la familia de Áñez rechazó ingerir la alimentación que se brinda en el centro de reclusión, por lo que Régimen Penitenciario autorizó que diariamente le traigan los alimentos a su celda de manera externa y particular.

“Todo lo que se ha hecho hasta ahora es en total respeto de sus derechos y de los Derechos Humanos”, indicó Limpias quien lamentó que algunos actores políticos de oposición intenten usar el tema de la salud de Áñez con fines estrictamente políticos.

Explicó que el viernes se realizó una junta médica en la cual participaron un equipo de médicos especialistas, los galenos personales de Áñez, sus abogados, además de los familiares de la expresidenta de facto. En la reunión se evaluó su expediente y se encontró que su estado de salud es estable.

“Su estado de salud es totalmente estable”, insistió Limpias, quien dijo que esa junta recomendó que se incluya la participación de un psicólogo y un dietista, sugerencia que está en proceso de implementación.

Sin embargo, Limpias dijo que Áñez rechazó en cuatro oportunidades anteriores el apoyo de un profesional psicólogo.

La autoridad penitenciaria reiteró que se respetan todos los derechos de Áñez y que hasta se permitió que pueda estar diariamente acompañada de un familiar quien se queda en las noches a pernoctar junto a ella con el fin de contribuir a su recuperación anímica.

El sábado, Áñez intentó autolesionarse con heridas en su brazo pero fue atendida oportunamente por el personal médico y por sus familiares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *