El expresidente y jefe del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Evo Morales, sugirió este lunes un gran acuerdo nacional entre trabajadores, Estado, gobernaciones, municipios y empresarios, con el fin de recuperar la economía afectada por la gestión del régimen de facto y la pandemia del COVID-19.

La propuesta fue formulada en el programa Primer Plano, de Bolivia Tv, donde el exmandatario se refirió a la histórica capacidad aglutinadora del MAS- IPSP que permitió acercar posiciones entre distintos sectores bajo el denominador común de la defensa de la patria y el desarrollo.

«Es importante un gran acuerdo nacional entre trabajadores, empresarios, Estado, gobiernos departamentales y locales para recuperar la economía que fue afectada por Áñez y por la pandemia», dijo Morales.

Indicó que ese acuerdo debería contemplar una política de austeridad debido a que la pandemia afecta la situación económica y hasta existe el riesgo de que impacte en la producción de alimentos, en perjuicio de los sectores más necesitados.

Respecto a la dimensión nacional del MAS- IPSP, el expresidente dijo que su principal característica es ser el instrumento de los movimientos sociales, de su unificación y de la convergencia de sectores de izquierda.

Consultado sobre el golpe de Estado de 2019, dijo que seis días antes del 10 de noviembre de 2019, las Fuerzas Armadas, sin ninguna orden del Capitán General, instruyeron el retiro del armamento de la Casa Grande del Pueblo. Además, ordenaron el sobrevuelo de aviones sin autorización, indicadores evidentes de que estaba en curso un «golpe de Estado», aseguró la exautoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *