La excanciller del gobierno de facto, Karen Longaric, avaló los tres decretos que autorizaban la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos y armamento no letal para el Ministerio de Defensa a través del Ministerio de Gobierno, negociado que fue realizado por Arturo Murillo junto a sus principales colaboradores.

Longaric, de origen croata al igual que Murillo Prijic, nunca observó dicha compra desde su Despacho, admitiendo como Canciller las compras con sobreprecio a través de empresas intermediarias, según señaló este lunes el ministro de Justicia, Iván Lima.

“Ya es momento que la señora Longaric haga su declaración, que le diga al país, como corresponde en el debido proceso, por qué ella ha permitido la aprobación de esos decretos, por qué como Canciller ha permitido que la relación directa con Brasil permita robarle al Estado boliviano”, subrayó.

Ante el anuncio de su convocatoria a declarar a la Fiscalía en calidad de testigo en el caso, la excanciller del régimen golpista, al igual que sus colegas del gabinete de Jeanine Áñez, respondió y dijo que “la lógica administrativa es que cada ministro responde por su área”, en un intento de alejarse de sus responsabilidades y de negar su cercanía con Murillo.

En este sentido, el titular de Justicia ratificó la convocatoria para Longaric y para todos sus colegas del gabinete de facto para que digan su verdad ante la Fiscalía y respetando el debido proceso.

“Si tiene explicaciones, que las dé ahora, todo esto que han hecho los políticos de lavarse las manos lo van a tener que explicar ante la Fiscalía y si tienen una verdad, si tienen la posibilidad de convencer al país que no tienen relación con Arturo Murillo, tendrá que decirnos también por qué no lo ha denunciado en el tiempo oportuno”, mencionó.

Por su parte, el diputado Juanito Angulo (MAS) recordó a Longaric que su relación con Murillo fue tan cercana que, en diciembre de 2019, designó a su hermana, Jacqueline Mercedes Murillo Prijic, como cónsul de Bolivia en Miami (Estados Unidos), sin importar que incurría en un acto de nepotismo.

“Esto no es nepotismo. Creo que cuando una persona está capacitada para ejercer el cargo, el tema del parentesco no debería ser un óbice”, justificó Longaric en ese entonces.

El Legislador pidió que la exautoridad sea convocada a declarar, no solo por avalar la compra irregular de armamento no letal con sobreprecio, sino por incurrir en un caso flagrante de nepotismo.

“No es posible que se designe a la hermana de un ministro como cónsul, eso es ilegal y por eso tiene que responder la excanciller Longaric, tiene que ser convocada y declarar por qué procedió con esta designación sabiendo que era irregular, en este caso de nepotismo. Pero esta es solo una muestra de otras irregularidades que se han cometido en el régimen de facto”, recordó el legislador.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional informó este lunes que se solicitará a la Fiscalía General del Estado (FGE) que cite a todo el gabinete de Jeanine Áñez, incluida ella, para que declaren por los casos de corrupción que se ocasionaron tras la aprobación de los primeros tres decretos de su gobierno de facto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *