El exvicepresidente Álvaro García Linera considera que el liderazgo de Evo Morales provocó la ampliación de horizontes de posibilidades para los pueblos indígenas en el Estado Plurinacional de Bolivia.

Este domingo, el canal estatal Bolivia TV difundió un capítulo del ciclo de entrevistas “Historias Debidas. Latinoamérica”, dedicado a la trayectoria y vida del exvicepresidente.

En el audiovisual, da a conocer su experiencia personal sobre el denominado proceso de cambio y la contribución a la historia nacional.

“En el horizonte de posibilidad de un niño, antes era pastor de oveja, ser campesino, ser albañil o lavar platos. Ese era su horizonte y ahí llegaba, así fue el de su padre, el de su abuelo y del tatarabuelo. Ahora no, el horizonte de ese niño de ocho o 10 años es: ‘voy a ser presidente’”, dijo.

Hizo referencia así a una anécdota que vivió cuando era Vicepresidente durante los primeros años de Gobierno de Morales. Dijo que en un acto de entrega del bono Juancito Pinto en el norte de Potosí, un niño le aseguró que el destino que le iba a dar a los recursos entregados por el Estado era la preparación para ser el próximo mandatario del país.

“Que un niño de 10 años te diga eso es que el mundo se dio la vuelta. Lo que estaba de cabeza está de pie.  Si ese niño está pensando así a los 10 años, ¿qué irá a hacer a los 20?, sus amigos de la comunidad, esa es una revolución”, aseguró García Linera.

En la entrevista relata partes de su vida política como, por ejemplo, la fundación del Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK), cuyo objetivo era apoyar la insurgencia indígena. El núcleo central de esta organización son las comunidades aymaras del altiplano paceño.

Contó que, en 1992, fue confinado junto a los dirigentes del EGTK a la cárcel de Chonchocoro, sin sentencia durante cinco años. Esa etapa fue aprovechada por García para leer y reflexionar la teoría marxista, llegando a la cúspide de la abstracción intelectual con su libro Forma Valor, Forma Comunidad.

En 2005, Evo Morales lo invitó a ser su acompañante de fórmula como candidato a la Vicepresidencia, en las elecciones generales del 18 de diciembre. En esa fecha, se proclamó el primer gobierno indígena en el país con una victoria en las urnas con más del 50% de los votos.

“Ver a un presidente indígena ha sido un sueño personal”, declara en la entrevista difundida por el canal estatal este domingo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *